RUM y Ahkeo firman acuerdo para establecer primera Laboratorio de Microrredes de Puerto Rico

1429131366687MAYAGÜEZ  – El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) firmó el miércoles, un acuerdo de colaboración con la compañía Ahkeo Holdings LCC, un conglomerado de empresas con sede en Puerto Rico, enfocado en el desarrollo de tecnologías de alta eficiencia energética.

“Nos complace anunciar esta iniciativa que respalda nuestros esfuerzos dirgidos a lograr la eficiencia energética. El Memorando de Entendimiento entre el RUM y Ahkeo Holdings LCC forma parte nuestro ambicioso plan para reducir el consumo energético en nuestro sistema. De hecho, la eficiencia energética contribuirá en la reducción de costos de mantenimiento, lo que a su vez contribuirá a fortalecer a la Universidad”, manifestó el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos en un comunicado de prensa.

Sostuvo que la alianza estratégica propone el establecimiento, en el campus mayagüezano de la UPR, del primer Laboratorio de Microrredes de la isla. Con esta iniciativa, se aspira a desarrollar redes de distribución eléctrica localizadas (microrredes) que puedan funcionar tanto independientemente de la Autoridad de Energía Eléctrica, así como en conexión con su red principal, cuando sea necesario.

Asimismo, el esfuerzo colaborativo busca generar energía con una combinación de fuentes alternas que provoquen menos impacto ambiental, y sean más eficientes. Para la Universidad, este acuerdo representa el modelo ideal de cooperación entre la industria y la academia, al explorar soluciones energéticas en beneficio de la ciudadanía y el ambiente.

De igual forma opinó John Fernández Van Cleve, rector del RUM, quien reiteró la necesidad de que se desarrollen opciones noveles para los problemas que enfrenta el país.

“La Universidad es el hogar de la innovación y es parte de nuestra misión educativa, generar las tecnologías para mover la isla hacia una transformación positiva. Queremos ser entes de cambio y con nuestra capacidad en la investigación, así como el respaldo de empresas como Akheo, podemos lograrlo”, puntualizó el rector.

Akheo Holding LCC, organización que estableció recientemente operaciones en Puerto Rico, cuenta con varias patentes pendientes en tecnología de punta en energía renovable.

“En Akheo tenemos una larga trayectoria cultivando y desarrollando el talento de la juventud. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de hacer alianzas con las maravillosas universidades que existen en la isla. Uno de nuestros objetivos principales es proveer oportunidades a los estudiantes y enlazar sus proyectos e ideas con una red de empresarios alrededor de todo el mundo. Estamos desarrollando nuevos productos e ideas revolucionarios que provienen de las mentes de los jóvenes más brillantes del país, algo que sobreabunda en Puerto Rico y por eso queremos conectar a los estudiantes y al profesorado con líderes locales e internacionales que puedan adoptar sus proyectos e ir de la mano con ellos hasta que llegan al mercado. Esa es nuestra pasión y estamos comprometidos con que estas iniciativas sean exitosas”, indicó por su parte, Mathew Klentzman, director de Desarrollo e Investigación de la mencionada empresa.

Precisamente, esta iniciativa provee una oportunidad para que los alumnos se integren directamente con la aplicación de nuevas tecnologías, según sostuvo Agustín Rullán, decano de Ingeniería del Recinto.

“Encontramos una convergencia entre las fortalezas del Colegio de Ingeniería y la visión de Ahkeo Holdings de desarrollar tecnologías de energía eficientes para la isla. Esta colaboración tiene mucho potencial, ya que nos permitirá desarrollar laboratorios de vanguardia y proyectos demostrativos que les proveerán a nuestros alumnos la oportunidad de obtener experiencia. De igual forma, la compañía tendrá el acceso a los recursos humanos y a las instalaciones de investigación y desarrollo que les permitirán llevar a cabo su visión”, puntualizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.