Rubén Berríos molesto porque no le permiten participar de Cumbre de las Américas en Panamá

01-29-15_Ruben_BerriosSAN JUAN  – El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, reaccionó molesto el miércoles, cuando supuestamente el gobierno de los Estados Unidos no lo dejó participar en Panamá de la Cumbre de las Américas.

“He convocado esta Conferencia de Prensa en el día de hoy para denunciar de la forma más enérgica posible el prepotente y antidemocrático intento de los Estados Unidos por impedir que este servidor participe en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá. Durante los pasados días el gobierno de los Estados Unidos, en violación de los más elementales principios de no intervención, ha intentado impedir mi acreditación y presencia como miembro de la delegación de Nicaragua ante la Cumbre”, dijo Berríos en conferencia de prensa.

Mencionó que “esto constituye una intervención descarnada en las decisiones soberanas del gobierno de la República de Nicaragua y representa además un intento de acallar el reclamo de la América Latina que en reiteradas ocasiones se ha expresado a favor del derecho de Puerto Rico a su autodeterminación y en contra del colonialismo.

Berríos Martínez recordó que: “Primero, que en el Artículo 1 de las dos Convenciones de Derechos Humanos firmadas por todos los participantes en la Cumbre de Panamá (incluyendo a los Estados Unidos) dispone que el derecho a la libre determinación es un derecho fundamental de los pueblos sin el cual los demás derechos individuales, sociales y políticos carecen de sostén. Segundo, que la CELAC en sus dos cumbres recientes ha reclamado a Puerto Rico como parte de la América Latina y se ha pronunciado en contra del régimen colonial vigente en Puerto Rico. Tercero, que en votación celebrada en el 2012 el pueblo de Puerto Rico repudió de forma contundente el actual estatus colonial”.

“Ya es hora de que el Gobierno de los Estados Unidos, que se proclama a sí mismo defensor de los derechos humanos, cese en su pretensión de amordazar al independentismo puertorriqueño. Estoy seguro que en Panamá la América Latina se dará a respetar”, añadió Berríos Martínez.

“Por último, quiero informar que, no importa la actitud del gobierno norteamericano, estaré llegando a Panamá en el día de mañana jueves a primeras horas de la mañana. Allí ya se encuentra nuestro presidente ejecutivo, el compañero Fernando Martín”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.