Rinde frutos esfuerzo conjunto entre comunidad de la Isleta de San Juan y Legislador Municipal del PIP en la capital

bandPIP2000SAN JUAN  – El legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en San Juan, licenciado Adrian González Costa, anunció en la tarde del jueves, con júbilo las recomendaciones que contendrá el informe final que preparan las Comisiones de Gobierno y Urbanismo de la Legislatura Municipal de San Juan, como culminación de la investigación sobre la construcción del Paseo Lineal de Puerta de Tierra en la Capital.

La investigación se logró tras la aprobación de la Resolución Número 61, Serie 2014-2015, de la autoría del legislador pipiolo en dicho cuerpo. “Para investigar todo lo relacionado con la construcción del Paseo Lineal de Puerta de Tierra en San Juan”.

“Presenté esta Resolución investigativa, luego de que las comunidades de la Isleta de San Juan levantaran su voz ante la apresurada y atropellada construcción de este Paseo Lineal, que comenzó con la tala desmedida de cientos de palmas y movimiento de terrenos cerca o encima de donde hay yacimientos arqueológicos. Era necesario que el Municipio como ente regulador de los permisos entrara en la escena a través de las facultades investigativas que la ley le confiere a la Legislatura Municipal”, apuntó el portavoz del PIP en la Legislatura Municipal de la Capital en un comunicado de prensa.

“Arquitectos, ingenieros, biólogos marinos, vecinos y comerciantes alertaron de las gravísimas consecuencias de una construcción a gran escala en un espacio amenazado por la erosión, y que a su vez, la edificación amenaza los arrecifes de coral, el litoral costero y la existencia de yacimientos arqueológicos. Estos testimonios vertidos en las vistas de esta investigación, la prensa y en manifestaciones pacíficas, tuvieron el efecto de concluir forzosamente-por el país y los miembros de las Comisiones a cargo de la investigación- que la ‘Terraza al Mar’ es un proyecto mal diseñado, en perjuicio de la naturaleza y el patrimonio histórico, que no puede seguir su marcha.”, añadió el legislador municipal pipiolo.

González Costa indico que espera que el informe final sobre la investigación sea pronto radicado y cuente con la mayoría de los votos de ambas comisiones. Dicho informe contiene como recomendaciones de las Comisiones las siguientes:

1. Que se detenga la construcción de la fase 3, que no se construya la terraza al mar, y que la administración municipal retire el endoso a la construcción de la fase 3, según proyectada, con la terraza al mar, en vista de los hallazgos de la Comisión, y del consenso de los y las residentes del Viejo San Juan y de Puerta de Tierra a favor del paseo lineal, pero en contra de la terraza al mar.

2. De aún estar vigente la oferta del Municipio para otorgar una exención de arbitrios de construcción de hasta un máximo de 800,000 dólares al proyecto, que dicha exención sea condicionada a que el desarrollador del proyecto – la AFI- esté de acuerdo con la posición recomendada al Municipio por esta Comisión, a favor del paseo peatonal y la ciclovía, y en contra de la construcción de la terraza al mar.

3. Que la administración municipal presente una consulta a la Junta de Planificación sobre los permisos de construcción del proyecto. La Comisión reconoce que la administración municipal así lo hizo el 17 de marzo de 2015, mediante carta firmada por la licenciada Zaira Girón Anadón, directora de la Oficina de Asuntos Legales, dirigida al Plan. Luis García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico.

“Entiendo que estas recomendaciones son el reflejo del consenso comunitario en cuanto a este tema- a pesar de existir otros asuntos preocupantes como la reducción de carriles- y significan una gran victoria para la comunidad de la Isleta de San Juan a quiénes me uní en este esfuerzo aportando desde donde podía, ejerciendo mi labor fiscalizadora como minoría en la Legislatura Municipal. Sólo resta esperar que una vez radicado se acojan las recomendaciones contenidas en el mismo”, puntualizó González Costa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.