Representantes populares quieren leer primero el proyecto enmendado del IVA

04-20-15_charlie_y_tatitoEL CAPITOLIO – El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes Charlie Hernández López señaló que la mayor preocupación expresada por los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) durante la reunión de caucus el lunes fue en torno a las exenciones a bienes y servicios específicos que debían forma parte del proyecto de ley, y que muchos requirieron “ver en blanco y negro” antes de expresar su apoyo al mismo.

“Los compañeros han ido a la Comisión a plantea alternativas de enmiendas, cosas que quieren que se evalúen…Esos compañeros, obviamente, querían sabe si en la versión que se está trabajando actualmente por la Comisión de Hacienda están contenidas las enmiendas que ellos presentaron”, dijo Hernández López al finalizar la sesión legislativa del lunes en la noche.

El portavoz de la mayoría anunció que todos los miembros de la delegación del PPD habrían de recibir copia del voluminoso proyecto (1,638 páginas) para la Transformación del Sistema Contributivo durante la noche del lunes y la mañana del martes para que puedan evaluar los cambios y enmiendas que se han incluido en el mismo como según expresadas por sus proponentes.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el Representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, explicó que entre los legisladores del PPD aún persisten dudas en torno a la exención de los servicios médicos del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las transacciones entre empresas.

“Con la distribución del texto ellos van a ver que está excluido el servicio total, sin importar quien lo otorga o quien lo compra”, explicó el presidente de la Comisión.

Ninguno de los legisladores anticipó cuanto tiempo pudiera tomarle a los correligionarios evaluar el documento completo pero se habló que la evaluación podría tomar varios días.

Hernández López también rehusó revelar si entre los miembros de la delegación hay los votos necesarios para aprobar el proyecto. El legislador se limitó a decir que “es prematuro” hablar en términos de los votos.

“Yo creo que todavía es prematuro para evaluar eso. En la delegación, hoy nadie expresó categóricamente que estaba en contra… hubo muchos que dijeron ‘ni a favor, ni en contra’ porque todavía quiero ve el documento –y yo creo que esa es la forma responsable de hacerlo. Nosotros no hicimos el conteo de quién estaba a favor y quién en contra porque todavía hay muchos elementos intangibles que nos dificultan hacer esa evaluación”, dijo Hernández López.

Ambos legisladores coincidieron en que las tasas que habrá de tener el nuevo impuesto sobre el consumo serían variables, con más de una combinación posible de tasas ente las cuales los legisladores tendían que elegir para convertirlas en ley. Hernández López si acepta que la combinación de 14 (bienes que ahora pagan IVU) y 10 (servicios que ahora no pagan IVU) por ciento es una de las combinaciones sujetas a evaluación. No obstante, ambos legisladores coincidieron en que bajo ninguna posible combinación se alterarían los alivios contributivos.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    TODO P.R. ESTA EN CONTRA DE MÁS CONTRIBUCIONES… QUE MOTIVACIÓN TIENE AGP PARA EMPUJARLAS, SI ES DE CONOCIMIENTO QUE VAN EN CONTRA DEL DESARROLLO ECONÓMICO?. ESTE PUEBLO YA ESTA CANSADO DE LA CORRUPCIÓN Y DE LOS ABUSOS POR PARTE DE SUS LIDERES. HASTA LA PRIMERA DAMA HA DICHO QUE NO VOTARA POR EL PPD EN LAS ELECCIONES DEL 2016. EL PROBLEMA DE P.R. LO CAUSO LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL, Y AHORA ELLOS MISMOS QUIEREN PENALIZAR AL PUEBLO POR SUS ERRORES. PERO LA SOLUCIÓN ES QUE EL SACRIFICIO YA NO VENGA MAS DEL PUEBLO SINO DEL GOBIERNO, QUIEN HA MALGASTADO POR TANTOS AÑOS EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES NORTE AMERICANOS PARA LA ISLA. ELLOS VIVEN EN COMELATAS; BEBELATAS, COMPRANDO BOTES, CASAS Y CARROS CAROS… DESPERDICIANDO NUESTRO PATRIMONIO. POR LO QUE AHORA SE LE DEBERÁ BAJAR A ELLOS EL 17% DE SUS SALARIOS. SE DEBERA IMPLEMENTAR LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE VOTAMOS; BAJAR A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAR UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE LOS POLÍTICOS… Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS SE LE RESTITUYAN AL PUEBLO DE P.R. LO QUE DESANIMARÁ A LOS POLÍTICOS A ROBAR. QUE SE BUSQUE EL DINERO ROBADO QUE TODOS SABEN DONDE ESTA. EL PAÍS NO SE VA A ARREGLAR SOLO… LO TENÉMOS QUE ARREGLAR TODOS NOSOTROS… CREANDO UN NUEVO Y SERIO PARTIDO DE COALICIÓN Y DE INCLUSIÓN, CON LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PRIVADA, CON EL ‘KNOW HOW’ PARA DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE LA ISLA. O EL GOBIERNO FEDERAL DEBERÁ SINDICALIZAR AL GOBIERNO DE P.R. SEGÚN LO INDICARA EN EL INFORME DE LA CASA BLANCA SOBRE P.R. DEL 2011. LINK: http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/uploads/Puerto_Rico_Espanol.pdf AHORA PARA CUBRIR SU ROBOS… HAN VENDIDO A P.R. A LOS FONDOS BUITRES – CLIC: periodismoinvestigativo.com/2015/04/fondos-buitre-acorralan-a-puerto-rico/