Rep. Narden Jaime asegura está encaminado construcción de puente de Río Blanco

fotoEL CAPITOLIO  – Después de varias vistas ejecutivas, memorándum de las agencias e informes, la Comisión de la Desarrollo Integrado de la Región Este, celebró una vista pública el martes, para evaluar el desarrollo, construcción y diseño del puente de la comunidad Río Blanco de Naguabo.
Encaminado el proceso de diseño para la construcción del puente de la carretera PR-31, se desprende de la vista pública que examinó la resolución de la Cámara de Representantes 255, el presidente de la comisión, representante Narden Jaime Espinosa, solicitó que se realice una elevación del tramo que desde el puente hasta la PR-53, ya que esta zona se inunda.
En aras de hacer un trabajo de primera, les reclamó a los funcionarios de ACT que se hiciera un estudio exhaustivo del flujo de vehículos pesados y livianos. “Es de todos conocido que la PR-31, es una zona peligrosa, cuando llueve y se inunda”, dijo el legislador en un comunicado de prensa. A lo que la ingeniera Nydia Daniels, directora de Área de Diseño, manifestó que este tipo de proyecto se tiene que realizar a parte, ya que este programa es tan sólo para la construcción de puentes que están en alto riesgo y representan peligro para la ciudadanía. Este tema se estará trabajando y localizando los recursos para solucionar el problema, que lleva años y se ha agravado, sostuvo.
El deponente, ingeniero Jesús M. Santa, director regional de la Autoridad de Carreteras y Transportación, manifestó que luego del proceso de paralización de la instalación del pórtico, para evitar que el puente se siguiera deteriorando y de la sentencia del tribunal para que se llevara a cabo el proceso para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, los trabajos han seguido su curso, enfatizando en cubrir todos los puntos neurálgicos del proyecto. Confirmó que la vieja estructura de metal del 1928, aunque histórica, se estará removiendo para evitar que conflija con el paso el agua, en tiempos de crecida y el transito clandestino. Manifestó que esta semana estará celebrando una reunión con la comunidad para comunicarles los detalles de los trabajos de construcción.
Como parte del trabajo legislativo, encaminado a busca recursos, aprobación de fondos y someter legislación para ayudar al desarrollo de sus pueblos y por ende sus constituyentes, Jaime Espinosa, ha estado realizando una serie de gestiones con agencias de gobierno y con el ejecutivo para la realización de obras en el distrito. Producto de su trabajo legislativo se han encaminado muchos proyectos de gran beneficio para todos los ciudadanos de la zona Este, trabajo que realiza con ahínco y respeto.
Luego de presentar las ponencias, la licenciada Giovanna Matos, en representación de la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, ingeniara Carmen Villar Parados, se determinó que para noviembre del corriente se proyecta estará completada la evaluación arqueológica requerida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina de Preservación Histórica Estatal. Los demás estudios, de suelo e hidrológico, se han completado y fueron sometidos al Cuerpo de Ingenieros, para su aprobación final.
Cabe destacar, que este puente se construirá con fondos federales, a un costo aproximado de 4.8 millones de dólares, bajo el programa de remplazos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA), lo que hace más restrictivo el plan de desarrollo, pues no se puede comenzar la construcción o diseño hasta tanto se haya completado todo el proceso de diseño, proyección, estudios de suelo, hidrológico-hidráulico, consultas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), compañía de cable y el Departamento de Recursos Naturales.
A preguntas del representante Ángel Bulerín, (único miembro de la delegación de minoría que se presentó a la vista pública) sobre las proyecciones futuras y la construcción del puente. El Ing. Santa aseguró que el trabajo contempla todas las partes y proyecciones. Sostuvo que cada trabajo que se hace en la construcción de puentes, está avalado por una batería de estudios, que cumplen con todas las restricciones federales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.