Renuncia el procurador del Paciente, Carlos Mellado

foto: yasta.pr

foto: yasta.pr

SAN JUAN – El procurador del Paciente, doctor Carlos Mellado López, entregó el lunes su carta de renuncia al gobernador Alejandro García Padilla, con efectividad el próximo 30 de abril de 2015.

“Con mucho respeto, entendemos que su Administración no ha demostrado compromiso con los pacientes de la Isla. Usted, con sus acciones, le ha arrebatado el derecho a la salud a cientos de miles de pacientes, y ha permitido que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) incumpla continuamente con los preceptos establecidos en la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente. Somos testigos de esta práctica contraria al mejor bienestar del paciente, durante la transición que se lleva a cabo a partir del primero de abril de 2015 entre cinco nuevas aseguradoras y ASES,” le comunicó Mellado López en su carta al gobernador.

En la misiva de dos páginas, el Procurador detalló lo que ha sido su batalla para garantizar el derecho a la salud de todos los pacientes en Puerto Rico, y cómo la Administración de García Padilla hizo lo indecible para dejar fuera de la protección de su Oficina a más del 55 por ciento de los pacientes, limitando su jurisdicción únicamente a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno, conocido como la Reforma de Salud ó Mi Salud.

Este añadió que “no puedo ocupar un cargo que usted ha convertido en una farsa y que no tiene las herramientas necesarias para velar por el bienestar de todos los pacientes en Puerto Rico. No acepté este cargo para ser sello de goma del gobernador, sino para velar por los pacientes.”

Finalmente, el galeno sostuvo que “el derecho a la Salud es el pilar más importante de una sociedad. Sin Salud no hay nada. No obstante, su política pública echa a un lado la política pública a favor del paciente, que comenzó cuando la exgobernadora, Sila Calderón, creó esta Oficina. Ese paso de la exgobernadora Calderón fue de gran importancia para los pacientes. Lástima que usted decida abandonar esos principios de política pública.”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.