Reclaman al gobernador seriedad y acción inmediata tras derrota del IVA

Rafael-BernabeSAN JUAN  – El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe reclamó el jueves al gobierno de Alejandro García Padilla que tome acción inmediata para atender la crisis económica del país de acuerdo a las medidas de emergencia que ha propuesto la colectividad, en lugar de atacar a quienes se opusieron a su reforma contributiva.

Además, anunció que se unirán la tarde del jueves al piquete al mensaje del gobernador convocado por la coalición Todos Somos Pueblo a las 4:00 de la tarde en el lado norte del Capitolio.

Bernabe, catalogó la derrota de la reforma contributiva propuesta por el ejecutivo en la Cámara de Representantes como una victoria de las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, advirtió que queda una gran lucha por delante.

“El IVA no se convirtió en una realidad porque diversos sectores se movilizaron para participar vistas públicas, manifestaciones y espacios de discusión en los cuales se plantearon los peligros de más impuestos regresivos y se propusieron medidas alternativas. Esa reforma contributiva se derrotó porque ya hay un conocimiento general de que existen propuestas que son más beneficiosas para el pueblo y que son soluciones reales y permanentes a la crisis, no meros parchos que empeoran la situación. Pero después de derrotar el IVA, todavía nos queda una crisis grave que resolver. Para ello hemos propuesto una serie de medidas de emergencia que el gobierno debe sentarse a escuchar antes de que sea muy tarde”, señaló Bernabe en un comunicado de prensa.

El excandidato a la gobernación alegó que la administración actual solo le ha dado al pueblo dos alternativas: una reforma contributiva perjudicial o cierre de gobierno, despidos y eliminación de servicios.

“Pero ya sabemos que esas no son las únicas opciones. Por eso no tuvimos miedo a rechazar el IVA y ahora le exigimos al gobernador que reconozca lo que por tanto tiempo hemos estado indicando. Es increíble que el líder de uno de los dos partidos que nos ha llevado al fracaso ahora responsabilice por la crisis a quienes se oponen a sus planes destructivos. Si de verdad tiene compromiso con el bienestar del país, García Padilla debe aceptar que su estrategia no ha convencido ni al pueblo ni a suficientes de sus propios legisladores, dejar a un lado su arrogancia y comenzar a escuchar lo que tenemos que decir. El gobernador tiene que al fin reconocer que la deuda pública de Puerto Rico es impagable y que la política de exención contributiva no genera crecimiento económico ni crea empleos”, dijo.

Mientras tanto, sostuvo que la Legislatura debe sacar de la gaveta proyectos como el “impuesto de peaje” de 1.5 por ciento a las ganancias que salen del país, propuesto por el representante Manuel Natal, que hubiese generado 500 millones de dólares en recaudos, un 40 por ciento de lo que buscaba originalmente con la reforma contributiva.

El profesor universitario reiteró que “el PPT ha formulado una propuesta de cinco puntos para empezar a sacar al País de la crisis. Primero, debemos sentarnos inmediatamente a viabilizar una renegociación habilitante de la deuda de Puerto Rico y una moratoria al pago de dicha deuda, de ser necesario. Plantearle a los bonistas que si la economía no crece pronto no seremos capaces de pagar, y que mientras continuemos pagando la deuda según estipulado hasta ahora, la economía no crecerá y entonces el impago será inevitable. Segundo, debemos reconsiderar la política de exención contributiva y deshacernos del mantengo de grandes corporaciones que se llevan 35 mil millones de dólares al año en ganancias, dejando poco o nada”.

En tercer lugar, Bernabe señaló que urge llevar a cabo una reforma gubernamental democrática y participativa, que incluya la perspectiva de los trabajadores del sector público. En cuarto, dijo que hay que dejar a un lado la improvisación de políticas económicas y los parchos y dar paso a un plan de reconstrucción económica del país. En quinto lugar, indicó que hay que plantearle al gobierno federal la mutua conveniencia, para Puerto Rico y para el pueblo estadounidense, de impulsar dicho plan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.