Radican medida para enseñar inglés conversacional en las escuelas

NOTICIAS-FOTO-EDUCACION-0001EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, anunció el domingo la radicación de una medida que ordenaría al Departamento de Educación a integrar en el currículo de inglés del sistema público educativo, la enseñanza de por lo menos cuatro horas semanales de inglés conversacional a los alumnos de los niveles de intermedia y superior, como requisito de graduación.

“Se trata del Proyecto de la Cámara 2412, radicado el pasado 10 de abril, también enmendaría la Ley 149-1999, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999”, para crear un programa a ser denominado como “Hablemos un segundo idioma”, a través del cual se coordinará y ofrecerá la hora semanal de inglés conversacional, con el propósito de inculcar en los educandos una comunicación efectiva de nuestro segundo idioma por excelencia; y para otros fines relacionados”, dijo Muñoz Suárez en un comunicado de prensa.

La medida, dijo Muñoz Suárez, quien representa los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez; fue radicada por la petición de la joven Alejandra Verónica Vélez.

“Ciertamente, el idioma español es considerado nuestra lengua principal. Sin embargo, y de la misma forma, el idioma inglés es visto por muchos como nuestra segunda lengua. No cabe duda de que bajo el idioma español, nuestra historia ha sido escita por grandes escritores y poetas que han le utilizado como inspiración, poniendo muy en alto a esta Isla. Ahora bien, en la actualidad, el inglés se ha convertido en un idioma que acapara los libros, canales de televisión, redes sociales, anuncios, entre otros medios. De hecho, es considerado el idioma comercial a través de todo el Mundo. Por tanto, los niños y jóvenes deben aprenderlo de una manera diversa, creativa y constructiva, que les permita acceder a un futuro más brillante, dentro de la esfera profesional”, reza parte de la exposición de motivos de la medida.

De acuerdo con el legislador, el proyecto señala que en las escuelas públicas del País, aplican el inglés en su currículo, basándose en lectura, escritura, y audio, puesto que las pruebas de aprovechamiento académico se enfocan es dichas áreas, principalmente.

“Lo cierto es que se hace indispensable, establecer un programa que facilite a los estudiantes del sistema público a dialogar de manera fluida en el inglés. La necesidad se hace más evidente cuando los jóvenes entran a las universidades o buscan trabajo en diversas empresas y se encuentran con que sus entrevistas se realizan en el referido idioma. Los estudiantes deben conocer el idioma inglés en todos los sentidos y es a través del dialogo la manera más efectiva de aprenderlo”, indica la medida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.