Puerto Rico entre los primeros países del mundo con presencia en redes sociales, pero relativamente rezagado en penetración de internet y computadoras en hogares

UnknownSAN JUAN  – Las economías emergentes del mundo están fallando en explotar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar la transformación social y económica en sus países indica el Global Information Technology Report (GITR) 2015: ICTs for Inclusive Growth (Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2015: TCIs para Crecimiento Inclusivo), publicado el miércoles en Ginebra, Suiza por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum o WEF, por su nombre en inglés).

Dichos resultados fueron presentados en una actividad celebrada en la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

El GITR, que mide 143 economías en términos de su capacidad de preparación, uso y aprovechar las TIC a través de un Índice de Disponibilidad de Red (Networked Readiness Index o NRI, por sus siglas en inglés), sugieren que la brecha entre las economías de mejor y peor desempeño se está ampliando. Las economías líderes han duplicado su nivel de mejora del NRI desde el 2012. Esto demuestra la magnitud del desafío que enfrentan las naciones emergentes en sus esfuerzos por desarrollar la infraestructura, las instituciones y las habilidades necesarias para aprovechar todos los beneficios de las TIC, ya que sólo el 39% de la población mundial tiene acceso a la Internet a pesar de que más de la mitad ahora posee un teléfono móvil.

El informe coloca a Singapur, Finlandia y ​​Suecia en los tres primeros lugares. Holanda (4), Noruega (5), Suiza (6), Estados Unidos, (7), Reino Unido (8), Luxemburgo (9), y Japón (10) completan los primeros diez puestos. A pesar de las mejoras experimentadas en infraestructura de TIC, los países BRICS, con Rusia a la cabeza en el puesto 41, aún tienen desafíos importantes para adoptar y aprovechar las tecnologías en toda su magnitud.

Aunque en términos nominales Puerto Rico baja tres puestos (44), el informe coloca a la Isla en una posición ventajosa frente a otros países de la región. La Isla ocupa el segundo puesto en el

Caribe y segundo en la Latinoamérica, después de Chile (38) y Barbados (39). Uruguay (46), Costa Rica (49) y Panamá (51) completan los primeros cinco lugares de la clasificación regional. El GITR subraya una brecha digital entre los países latinoamericanos y caribeños en la adopción de tecnologías de la información y comunicación. Colombia (64), Brasil (69), Trinidad y Tobago (70), México (82), Perú (90) y Argentina (95) se distancian de los países líderes de la región. Si bien la región es diversa, el mejorar la conectividad de la región sigue representando uno de los principales retos a pesar de los recientes esfuerzos de muchos países para desarrollar y actualizar sus infraestructuras TIC.

El GITR se alimenta de datos duros macroeconómicos (50 por ciento) y resultado de las encuestas de ejecutivos locales (50 por ciento). El índice del informe (NRI) evalúa la preparación de una economía para aprovechar plenamente las TIC en torno a diez pilares en términos de:

1) Infraestructura de las TIC, el costo del acceso y la presencia de las habilidades necesarias para un uso óptimo.

2) La captación y el uso de las TIC entre los gobiernos, las empresas y los individuos.

3) Negocios e innovación ambiente y el marco político y normativo.

4) Los impactos económicos y sociales procedentes de las TIC.

Puerto Rico continúa exhibiendo una paradoja digital. La Isla se posiciona como el onceavo (11vo) país más activo en las redes sociales a nivel mundial, pero queda rezagada en la penetración del internet (55) y computadoras en los hogares (32). Puerto Rico también sufre de problemas burocráticos como el promedio de días para resolver una disputa (620), una estrategia clara gubernamental de implantación de tecnologías de TIC (79) la calidad de educación en las ciencias y las matemáticas (puesto 91 de 143 países). El sector privado sigue siendo el principal impulsor de las TIC en Puerto Rico.

El señor Archer Lebrón, representante del Sector de Tecnología e Informática de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, añadió que Puerto Rico cuenta con el potencial para utilizar exitosamente las TIC dentro del contexto de una economía creativa en sectores como la programación, video juegos y la actividad cultural y recreacional, entre otras áreas.

Francisco García, presidente de Puerto Rico 3000, destacó que el régimen existente en la Isla de protección intelectual (9) y su capacidad de innovación empresarial (20) añaden significativamente a la posición competitiva de Puerto Rico frente a otros países.

El doctor Francisco Montalvo, Coordinador de los informes del WEF para Puerto Rico y Director del Departamento de Administración de Empresas de Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, indicó que los beneficios de las TIC son ahora ampliamente reconocidos como un vehículo importante para que las empresas y las economías puedan optimizar la productividad, liberar recursos e impulsar la innovación y la creación de empleo.

Como parte de la actividad, un panel compuesto por líderes en el área de Tecnología e Informática reaccionó a la información presentada y sus implicaciones para Puerto Rico. El panel estuvo compuesto por: Giancarlo González- Chief Information Officer (CIO) del Gobierno de Puerto Rico; Archer Lebrón- representante del Sector de Tecnología e Informática en la Junta de Directores AIPR y presidente y CEO de TRANXCEND; Víctor López, presidente del IT Cluster; Eduardo Díaz, presidente de Puerto Rico Broadband Task Force (PRBT) y José Joaquín Villamil- Economista, Chairman Estudios Técnicos.

El informe es el resultado de una colaboración entre el Foro Económico Mundial, INSEAD y el Samuel Curtis Johnson Graduate School de la Universidad de Cornell. Las empresas Cisco y Strategy& (antes Booz Allen) participan como aliados estratégicos en este esfuerzo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.