Proyecto Escuela para Todos reconoce logros alcanzados por miles de estudiantes

CierreEscParaTodos-Foto-QuiqueAparicio-DE_16_of_1QUEBRADILLAS  – Cerca de 3,600 estudiantes, en compañía de sus directores escolares, maestros y familiares, fueron reconocidos hoy por los logros alcanzados en el proyecto Escuela para Todos del Departamento de Educación (DE), iniciativa enfocada en atender dos de los problemas más críticos del sistema educativo público: el bajo rendimiento académico y la deserción escolar.
“Hoy, casi un año y medio más tarde de haber anunciado este proyecto, reconocemos a nuestros estudiantes, sus maestros, directores y familiares por los logros alcanzados y el que hayamos conseguido nuestro propósito de convertir sus escuelas en Centros de Aprendizaje Comunitario enfocados en el enriquecimiento del desempeño académico, el aumento en la retención escolar y la integración de la comunidad al ambiente escolar como hoy estamos viendo aquí”, manifestó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, en un comunicado de prensa.
Durante la actividad se presentaron varias historias de éxito de estudiantes que tenían potencial de convertirse en desertores escolares y tras ingresar al proyecto Escuela para Todos lograron superar las dificultades. Los jóvenes ahora tienen un mejor desempeño académico y ven con optimismo su futuro dentro de la escuela. Ese es el caso de Tyshaina Rosa Rivera, de la escuela Juan Ponce de León, del municipio de Florida, quien tras ser abandonada por su madre comenzó a dejar de asistir a algunas clases y estuvo a punto del fracaso.
“Me sentía horrible por mi situación familiar. No tenía a mi madre en los momentos más difíciles para aconsejarme y no me atrevía a hablar con mi padre cosas que me estaban sucediendo. No tenía con quien desahogarme así que empecé a cortar clases porque no me interesaban y no me podía concentrar. Mi maestra de español, Janette Rivera, me aconsejó que asistiera a las tutorías y decidí experimentar como me iría. Las actividades ofrecidas en el proyecto llamaron mi atención por lo que empecé a asistir regularmente. Hoy puedo decir que fue una gran decisión y que gracias a la iniciativa subí mis calificaciones de F y D a A y B”, destacó la jovencita estudiante de 10mo grado.
Miguel A. Colón, de la escuela Carmen Belén Beiga, de Juana Díaz; Kelvin Mercado Aquino de la escuela superior de Maricao y Yaletza de León, de la escuela Alejandro Tapia y Rivera de Trujillo Alto también narraron historias similares y cómo la iniciativa Escuela para Todos los rescató de un fracaso seguro. Además de estos jóvenes, se reconoció a los estudiantes de cada escuela participante que alcanzaron mayores logros en las áreas de retención (asistencia), superación y mejoramiento académico.
También hubo espacio para que los estudiantes participantes del proyecto demostraran a través de presentaciones artísticas y exhibiciones de trabajos las destrezas y los conceptos aprendidos durante su experiencia en Escuela para Todos.
Escuela para Todos inició en enero de 2014, luego de ser anunciada por el gobernador Alejandro García Padilla como uno de los proyectos de la administración para trabajar, en horario extendido, con las necesidades académicas y la retención de los estudiantes mediante tutorías y actividades culturales-recreativas y de formación social. Otro componente esencial del proyecto es la integración de las familias y la comunidad con el fin de se adquiera un mayor compromiso y responsabilidad con la educación del estudiantado del sistema de enseñanza público.
Inicialmente, comenzó convirtiendo en centros de aprendizaje comunitario, en el año 2013-2014, a unas 42 escuelas secundarias, en las que impactó a 2,394 estudiantes. Durante este año escolar, aumentó a 72 escuelas secundarias (intermedias y superiores) y a 5,196 estudiantes los beneficiados con el proyecto. Román Meléndez anunció que, de agosto en adelante, proyectan no solo incrementar los servicios que se ofrecen a través de esta iniciativa sino extenderlos al nivel elemental.
“Escuela para Todos ha sido una de las estrategias que con más ahínco hemos trabajado para lograr el cambio en nuestras escuelas y es por eso que celebramos con orgullo que estemos logrando escuelas más dinámicas, ejes de cambio social, centros de preparación para que nuestros estudiantes tengan igualdad de oportunidades que otros estudiantes del país y del mundo y la base para la articulación de un nuevo proyecto de educación de excelencia”, manifestó el secretario de Educación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.