Presidente de la Comisión de Hacienda se desvincula de borrador de Reforma Contributiva

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)SAN JUAN– El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, admitió el lunes en corte abierta que la Comisión que dirige no ha trabajado un solo párrafo del proyecto sustitutivo de Reforma Contributiva y que “todos los trabajos en torno a dicho proyecto se han hecho desde el Caucus de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD)”.

Las declaraciones de Hernández se dieron durante la vista de interdicto incoada por la delegación de minoría en reclamo por el acceso al borrador del proyecto de Reforma Contributiva. Hernández se reiteró en que la Comisión de Hacienda de la Cámara no tiene bajo su consideración ningún documento sobre la Reforma, por lo que no tiene nada que hacer publico.

“No existe ningún borrador bajo consideración de la Comisión”, señalo Hernández a preguntas del abogado, Carlos Sagardía Abreu, quien representa a los representantes del PNP en la demanda.

“¿Le pregunto entonces, existe un borrador, el que sea, de enmiendas al proyecto de Reforma Contributiva?”, pregunto Sagardía Abreu.

“Si”, contestó Hernández, refiriéndose a un documento que contiene enmiendas al proyecto de Reforma Contributiva que el identifico como documento de trabajo del Caucus de la mayoría popular en la Cámara.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el documento, su contenido y eventual aprobación “es una decisión exclusiva del Caucus [de mayoría]…es una decisión de política pública”, que establece la mayoría parlamentaria.

Por otro lado, durante el interrogatorio a Hernández, Sagardía Abreu trató de demostrar que el proyecto sustitutivo era un documento creado por la Comisión de Hacienda y por ende de carácter público, por lo cual debía proveerse “acceso inmediato” a todos los representantes, agencias de gobierno y público en general, según dictaminan el Reglamento de la Cámara de Representantes, el reglamento sobre administración de documentos públicos y el reglamento de la Comisión de Hacienda.
Hernández se reiteró una y otra vez en que el documento no había sido generado por la Comisión y que es producto de un grupo de trabajo compuesto por técnicos de la Cámara, Senado y representantes del Departamento de Hacienda.

Cuestionado a su salida del Tribunal sobre a quien responde entonces dicho grupo de trabajo-a la Comisión de Hacienda o a la presidencia de la Cámara- Hernández señalo que “yo soy parte de ese grupo”, como dando a entender que él lo presidia. Sin embargo, Pedro Ortiz Álvarez, abogado de los demandados, intervino para especificar que el grupo de trabajo asume una encomienda que le designa el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dando a entender así que el grupo de trabajo responde directamente a Perelló.

Por su parte, la portavoz de la minoría en la Cámara, Jenniffer González aseguro estar confiada de que la jueza decidirá a favor de su delegación, porque “quedo claramente establecida la existencia del documento y que manera deliberada se la ha limitado el acceso a los legisladores de su delegación.
“Aquí todo el mundo parece tener copia del proyecto, los legisladores de mayoría, el Ejecutivo, los distintos sectores económicos del país…todos menos los representantes del PNP”, sentenció.

La jueza Aileen Navas Auger, quien evalúa el caso, señaló que “aquí hay una controversia de hechos que debe atenderse para poder tomar una decisión”, refiriéndose a la existencia y acceso a un documento público.

Navas Auger se reservó el fallo en torno al recurso de desestimación de la demanda de la minoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara para tener acceso al llamado “borrador final” del proyecto sustitutivo de Reforma Contributiva.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.