PNP advierte que quitará el IVA tan pronto llegue al poder

20150408_121508SAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi adelantó que tan pronto como el Partido Nuevo Progresista (PNP) asuma el poder tras la elección general del 2016 habrá de “echar abajo” el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a bienes y servicios que se propone aprobar próximamente la administración de Alejandro García Padilla.

“Vamos a derogar el IVA, esa es la posición institucional del PNP… Lo vamos a echar abajo tan pronto cuando lleguemos al poder”, sentenció enérgico Pierluisi en conferencia de prensa.

De acuerdo con el comisionado residente, el principal problema del país es la falta de crecimiento económico por lo que la imposición de nuevos impuestos tendrían el efecto de impedir que los sectores productivos puedan “echar andar” la economía de la isla.

Para Pierluisi no existe una razón válida posible para que el gobierno no pueda aprobar un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal sin tener que aprobar un IVA. El también presidente del PNP señaló que es posible recaudar los fondos que requiere el gobierno para su operación maximizando los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) tal y como está ahora.

“Si el IVU no está generando los recaudos que debe generar, la respuesta es mejorar su captación, no sustituirlo con un nuevo impuesto, que es mayor”, dijo Pierluisi a la vez que abogaba por que se asumiera la alternativa presentada por la Federación de Municipios de integrar a los alcaldes en los mecanismos de recaudo.

La propuesta de los alcaldes federados supuestamente habría de generar 500 millones de dólares adicionales, los que servirían para atender el aumento en el servicio a la deuda que se estima Pierluisi dijo se estima, entrará en vigor en el próximo año fiscal.

Para reiterar que la administración de García Padilla tiene la posibilidad de presentar un presupuesto balanceado, el directorio del PNP aprobó el miércoles una resolución emplazando al gobierno a aprobar un presupuesto que no exceda los 9 mil millones de dólares.

“El gobierno debe ajustarse el cinturón y hacer recortes en sus gastos, igual que lo han hecho las familias en Puerto Rico, y los comercios. El gobierno tiene que desarrollar un plan económico realista y aprobar un presupuesto de no más 9 mil 100 millones en el que el aumento en los recaudos surjan de una mayor captación del IVU y de un mayor crecimiento económico”, señaló Pierluisi.

Por otra parte, el directorio del PNP acordó además en su reunión mensual instruir a su representación senatorial votar en contra del nombramiento de la designada presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García. De acuerdo con el representante José Aponte, “García no ha logrado desprenderse de sus posturas como comisionada electoral del PPD como para asumir la presidencia de la CEE y que ha estado tomando decisiones más parecidas a las que tomaría un comisionado electoral del Partido Popular que el presidente de dicho organismo electoral.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    TODO P.R. ESTA EN CONTRA DE MÁS CONTRIBUCIONES… QUE MOTIVACIÓN TIENE AGP PARA EMPUJARLAS, SI ES DE CONOCIMIENTO QUE VAN EN CONTRA DEL DESARROLLO ECONÓMICO?. ESTE PUEBLO YA ESTA CANSADO DE LA CORRUPCIÓN Y DE LOS ABUSOS POR PARTE DE SUS LIDERES. HASTA LA PRIMERA DAMA HA DICHO QUE NO VOTARA POR EL PPD EN LAS ELECCIONES DEL 2016. EL PROBLEMA DE P.R. LO CAUSO LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL, Y AHORA ELLOS MISMOS QUIEREN PENALIZAR AL PUEBLO POR SUS ERRORES. PERO LA SOLUCIÓN ES QUE EL SACRIFICIO YA NO VENGA MAS DEL PUEBLO SINO DEL GOBIERNO, QUIEN HA MALGASTADO POR TANTOS AÑOS EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES NORTE AMERICANOS PARA LA ISLA. ELLOS VIVEN EN COMELATAS; BEBELATAS, COMPRANDO BOTES, CASAS Y CARROS CAROS… DESPERDICIANDO NUESTRO PATRIMONIO. POR LO QUE AHORA SE LE DEBERÁ BAJAR A ELLOS EL 17% DE SUS SALARIOS. SE DEBERA IMPLEMENTAR LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE VOTAMOS; BAJAR A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAR UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE LOS POLÍTICOS… Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS SE LE RESTITUYAN AL PUEBLO DE P.R. LO QUE DESANIMARÁ A LOS POLÍTICOS A ROBAR. QUE SE BUSQUE EL DINERO ROBADO QUE TODOS SABEN DONDE ESTA. EL PAÍS NO SE VA A ARREGLAR SOLO… LO TENÉMOS QUE ARREGLAR TODOS NOSOTROS… CREANDO UN NUEVO Y SERIO PARTIDO DE COALICIÓN Y DE INCLUSIÓN, CON LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PRIVADA, CON EL ‘KNOW HOW’ PARA DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE LA ISLA. O EL GOBIERNO FEDERAL DEBERÁ SINDICALIZAR AL GOBIERNO DE P.R. SEGÚN LO INDICARA EN EL INFORME DE LA CASA BLANCA SOBRE P.R. DEL 2011. LINK: http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/uploads/Puerto_Rico_Espanol.pdf