‘Piti’ Gándara investiga supuesto cumplimiento de hospitales con leyes de nacimiento

bienestar_social3EL CONDADO  – La representante Luisa ‘Piti’ Gándara le hizo recomendaciones el martes al Hospital Presbiteriano para mejorar el cumplimiento con la Ley 156 de acompañamiento durante el proceso de parto, según el procedimiento administrativo establecido en el Hospital durante una vista ocular celebrada.

“Este procedimiento escrito del Hospital limita la implantación exitosa del acompañante durante el proceso de parto y no va a la par con lo que el Hospital está haciendo. Tienen que trabajarlo para atemperarlo a la ley”, recomendó la representante Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social en un comunicado de prensa.

El procedimiento enviado indica que el médico es el único autorizado a permitir más de un acompañante; que el paciente le informe con antelación a su llegada a sala de parto los acompañantes; y que el médico es el único a tomar decisiones sobre el manejo médico.

“La ley 156 indica que se tiene que dejar entrar a más de una persona tanto en casos de partos vaginales como cesáreas. También, la paciente tiene derecho a ser consultada sobre los procedimientos médicos que le van a llevar a cabo”, explicó Gándara.

Pedro González, director ejecutivo del hospital señaló que el Hospital ha implantado el programa Hospital Engagement Network (HEN) lo que ha redundado en una reducción en el número de cesáreas y de parto prematuro.

“Realizamos unos 290 partos al mes y tenemos una tasa de cesáreas primarias de 26 por ciento. Continuamos trabajando para bajar este número aún más. Este es un programa de calidad por el que el Hospital fue reconocido y premiado”, dijo González.

La doctora Madeline del Toro de la oficina de Licenciamiento del Departamento de Salud recomendó ver la posibilidad que el Hospital tuviera un documento que tenga las leyes con los derechos de las madres para que las madres puedan tomar decisiones informadas.

“Podrían tener un documento que se le pueda dar a la madre en el momento de la pre-admisión al hospital para que estén informadas y conozcan sus derechos y las leyes que las cobijan. Esto puede ayudar a que la madre esté más informada al momento de dar su consentimiento a los procesos que se le pudieran hacer”, recomendó Del Toro.

El Presby tiene una política de lactancia exclusiva, indicó Itza Soto, directora de enfermería. “Estamos implantando un programa piloto para que el bebé no se bañe y podamos llevarle el bebé a la mamá dentro de la primera hora, especialmente en partos de cesáreas. Tenemos personal especializado para promover la lactancia entre las madres”, indicó la profesional de la salud.

La Comisión de Bienestar Social y la de Salud de la Cámara de Representantes han estado investigando el cumplimiento, por parte de los hospitales con la Ley 93-2008 sobre Nacimiento Seguro para mejorar los procesos y el cumplimiento con la ley. Estas vistas buscan fiscalizar la incidencia de nacimientos por cesáreas, el cumplimiento con el derecho a tener contacto madre-bebe dentro de la primera hora de nacido; el derecho de toda mujer parturienta estar acompañada por la persona de su elección durante el trabajo de parto, nacimiento, y post-parto; entre otros por parte de profesionales de la salud y en hospitales del país.

Puerto Rico tiene una tasa de 46 por ciento de cesáreas, lo que lo coloca en uno de los lugares del mundo con mayor número de cesáreas. Esto contrasta con la Organización Mundial de la Salud que ha indicado que el promedio de cesáreas debe ser entre un 10 y 15 por ciento solamente.

La organización Inne-Cesárea ha señalado que el 59.5 por ciento de los partos en Puerto Rico son inducidos siendo los lunes, martes, y miércoles los días en que más partos se realizan en la isla. El 68 por ciento de todas las cesáreas del país se llevan a cabo estos tres días.

Esta es la tercera Vista Ocular que la Comisión Legislativa ha realizado, primero en el Doctor’s Hospital de Bayamon y luego en el Hospital Ryder de Fajardo con el propósito de identificar qué medidas se están implantando para mejorar el cumplimento con los indicadores de nacimiento seguro en el País.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.