Pierluisi critica rechazo de la AEE a propuesta GE insiste en la inversión privada como alternativa

04-13-15 pierluisiSAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi insistió el lunes en que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene que agilizar la conversión al gas natural de las plantas generatrices y criticó que se descartara de plano el desarrollo de una nueva planta, como la propuesta por General Electric.

“Hay que ponerse las pilas porque nuestro Pueblo y nuestra economía no aguantan más. Que los responsables rindan cuentas de lo que están haciendo. Pero, más importante aún, que avancen porque Puerto Rico no necesita más estudios y más planes. Lo que Puerto Rico necesita es una buena estrategia de ejecución y resultados concretos”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

Según Pierluisi, el mayor problema que tiene Puerto Rico ahora mismo es la falta de crecimiento económico y aseguró que “un elemento fundamental para lograr todo esto es arreglar la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica y evitar, ante todo, cualquier aumento en los costos de electricidad”.
“Los costos energéticos afectan directamente a corto y largo plazo nuestra capacidad de crecer, promover nueva inversión y crear empleos. Así como en los hogares algunos no se atreven a prender el aire acondicionado en la noche para dormir, muchos comerciantes y empresas no se atreven a invertir aquí por el alto costo de la luz.

¡Que no vengan ahora a decir que hay que subir la luz! ¡Que no se atrevan a amenazarnos con aumentos de tarifas porque nuestro Pueblo y nuestros negocios no aguantan más!”, dijo Pierluisi.

El precandidato a la gobernación trajo a colación que la administración actual de gobierno lleva dos años y medio hablando sobre la posible reestructuración de las operaciones y las obligaciones, “el año pasado el gobierno presentó un plan que supuestamente iba a reestructurar la AEE, modernizarla, arreglar su situación financiera, bajar el kilovatio a 16 centavos y un montón de promesas más que en pocos meses se hicieron sal y agua y del cual no se ha escuchado nada más”.
Igualmente, habló sobre la aprobación de una Reforma Energética por parte de la legislatura del Partido Popular que “iba a arreglarlo todo pero de la cual todavía no hemos visto ni un sólo resultado; la aprobación de la Ley de Quiebra Criolla, cuyo resultado fue otra degradación del crédito de Puerto Rico, así como la degradación a chatarra del crédito de la AEE, por primera vez en su historia”.

De paso, criticó a la principal oficial de reestructuración de la corporación pública, Lisa Donahue, “quien apenas la semana pasada dijo que todavía no tiene un plan y que hace falta más tiempo para elaborarlo”.

“Algunos de los fondos de inversión con bonos de la Autoridad parecen haber madrugado al gobierno ofreciendo un plan de reestructuración. Pero la reacción inmediata de la señora Donahue fue descartar la propuesta de los fondos de inversión, incluyendo la posibilidad de que la reconocida compañía General Electric desarrolle y opere una nueva planta generatriz en los predios de la Central Aguirre. Y ahora está pidiendo una extensión de su contrato, que ya nos ha costado más de 9 millones de dólares”, dijo Pierluisi.

“Las plantas generatrices operadas por empresas privadas como Ecoeléctrica (gas natural), AES (carbón) y Pattern Energy (viento) son las que están produciendo la energía más barata y en cumplimiento con las normas federales. Es obvio, pues, que cualquier plan de restructuración de la Autoridad debe promover la inversión privada en nuestro sistema eléctrico, incluyendo el desarrollo de nuevas plantas de generación con gas natural y de proyectos de energía renovable. Eso era precisamente lo que proponía el plan de la pasada administración que esta administración engavetó”, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.