Pierluisi anuncia oportunidad de $23 millones en fondos federales USDA para proyectos de prevención y control de reverdecimiento de cítricos

140px-USDA_logo.svg_WASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el miércoles, que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) ha comenzado a aceptar solicitudes para subvenciones competitivas para proyectos de investigación y de educación diseñadas para combatir la enfermedad de reverdecimiento de los cítricos (citrus greening).

“El año pasado, en la primera ronda de otorgación de fondos, USDA otorgó subvenciones para siete propuestas. Por ejemplo, los fondos federales fueron otorgados a universidades de Florida y California para apoyar la investigación científica para desarrollar un agente químico que puede ser aplicado a los árboles cítricos infectados para matar la enfermedad y para el desarrollo de nuevos enfoques y herramientas para manejar la propagación del reverdecimiento de los cítricos donde existe”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Pierluisi dijo que los solicitantes elegibles son agencias federales, laboratorios nacionales, universidades, instituciones, organizaciones privadas o corporaciones, estaciones experimentales agrícolas en los estados o territorios, servicios de extensión cooperativa, individuos o grupos que consisten en dos o más de estas entidades. Se trata de una competencia a nivel nacional por 23 millones de dólares en fondos federales, estos fondos fueron autorizados por el Congreso a través de la Ley Agrícola de 2014, conocida como Farm Bill.

“Animo a nuestro servicio de extensión cooperativo de la Universidad de Puerto Rico, nuestras asociaciones de agricultores de cítricos, una o más de las ocho estaciones experimentales agrícolas ubicadas a través de la isla, y a los negocios de Puerto Rico que dependen de la producción de cítricos, a considerar trabajar juntos para presentar una propuesta conjunta para la consideración de USDA en esta ronda de subvenciones. Nuestro servicio de extensión, que está financiado en parte por el gobierno federal y en parte por el gobierno de Puerto Rico, actualmente está trabajando con los agricultores para promover las buenas prácticas de manejo que pueden evitar la infestación por el insecto llamado psílido asiático de los cítricos, que propaga la enfermedad en los huertos cítricos. Esta oportunidad de fondos federales está disponibles para ayudar a sostener y fortalecer estos esfuerzos locales de educación, pero para que los mismos sean concedidos es necesario presentar una propuesta de alta calidad ya que existe una fuerte competencia por este financiamiento”, agregó el comisionado residente.

De acuerdo con las estadísticas disponibles más recientes, la producción de cítricos ocupa un lugar muy alto entre los frutos recolectados en Puerto Rico, con más de 7,000 hectáreas plantadas por más de 700 productores en 2,800 granjas, la mayoría de los cuales están ubicados en los municipios de la montaña. La producción neta anual de los cítricos en Puerto Rico está valorada en más de 8 millones de dólares aproximadamente, con unos 60 millones de frutos producidos. El reverdecimiento de los cítricos se detectó por primera vez en Puerto Rico en el año 2009, y la enfermedad sigue propagándose por toda la isla reduciendo los rendimientos y amenazando nuevos cultivos.

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 1 de junio de 2015, la misma requiere una declaración de relevancia en la que se detalle la importancia económica, ambiental y social del problema que va a ser abordado por el proyecto para el que se solicitan los fondos federales. Las solicitudes serán revisadas por el equipo de revisión de USDA y los solicitantes que se determinen hayan presentado las propuestas de la más alta calidad serán invitados a presentar más información antes del 15 de agosto de 2015, para la ronda final de la competencia.

Las instrucciones detalladas de solicitud están disponibles aquí: http://content.govdelivery.com/accounts/USDAOC/bulletins/fc3420

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.