Pierluisi anuncia $3.7 millones adicionales para fortalecer seguridad pública en Puerto Rico

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

WASHINGTON, DC  – El comisionado residente Pedro Pierluisi anunció el viernes que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $3.7 millones adicionales a Puerto Rico bajo el Programa Homeland Security de Estados (State Homeland Security Program, SHSP), que provee fondos a estados y territorios para entrenamiento y equipo necesarios para prevenir y responder a actos de terrorismo u otros riesgos sustanciales a la seguridad pública.

Los fondos son transferidos a la oficina estatal de Homeland Securityy ésta, a su vez, los asigna a municipios.

“La asignación de FEMA bajo el programa de Homeland Security que anunciamos hoy ayudará a mejorar la efectividad de las autoridades locales de ley y orden y de los equipos de respuesta de emergencia, y a hacer de Puerto Rico un lugar más seguro. Más aun, FEMA ha anunciado otras oportunidades adicionales en fondos federales bajo otros programas diseñados para promover la seguridad pública. Le exhorto al gobierno de Puerto Rico que solicite estos fondos para maximizar los recursos disponibles en la Isla para asegurar nuestras costas y sistemas de transporte masivo”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Pierluisi explicó que Puerto Rico es elegible para recibir fondos bajo el Programa Operation Stonegarden(OPSG), cuyo propósito es mejorar la preparación y disponibilidad operacional de las autoridades de ley y orden a través de las fronteras estadouidenses, incluyendo la frontera marítima en Puerto Rico.

En total, hay unos $55 millones disponibles bajo este programa para todos los Estados Unidos y sus territorios, para los cuales es necesario solicitar.

Además, Pierluisi indicó que el gobierno de Puerto Rico puede solicitar fondos del Programa de Asignaciones de Seguridad en el Tránsito (Transit Security Grant Program, TSGP), cuyo propósito es fortalecer las medidas de seguridad en infraestructuras vitales de transporte, incluyendo guaguas, “ferries” y sistemas de rieles. Bajo este programa, habrá unos $87 millones disponibles, que serán asignados mediante un procedimiento de competencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.