Piden se deje sin efecto carta circular de reorganización escolar

Diario:EducacionSAN JUAN  – Los miembros del Comité de Madres y Padres en Defensa de la Escuela Pública solicitaron el domingo al secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román y al gobernador, Alejandro García Padilla, que dejen sin efecto la nueva Carta Circular de Organización Escolar de Escuelas Elementales y Secundarias (24-2014-2015).

Según Leticia Silva, una de las portavoces de la organización, la carta circular no responde a las necesidades sus hijos; empobrece el servicio educativo al cual tienen derecho todos los estudiantes y facilita que continúe la malversación de fondos públicos en el DE, mediante la contratación de empresas privadas.

“Las madres y padres censuramos el cierre y consolidación de escuelas que está realizando el DE a espaldas nuestras, sin tomar en cuenta las particularidades de la comunidad. Exigimos al Gobernador, Alejandro García Padilla, que ordene al secretario de Educación, Rafael Román, que publique la lista de escuelas que el DE están considerando ‘reestructurar’ para el próximo año escolar. Además, es una falta de respeto a madres y padres que estas acciones se estén trabajando después de haberse completado el proceso de matrícula de nuestros hijos e hijas según programado por el DE. ¿Si la re-estructuración de escuelas es tan buena, por qué le ocultan a la comunidad los nombres de las escuelas afectadas?”, dijo Silva en declaraciones escritas.

La madre portavoz alegó que el objetivo principal de la carta de organización escolar es contrario a los mejores intereses de sus hijos y que el documento crea el marco legal para el cierre de sobre 300 escuelas. Además, dijo que la misma aleja las escuelas de su comunidad, crea planteles demasiado grandes y limita las opciones de escuelas a donde enviar a sus hijos. También señaló que la carta une las escuelas elementales con las intermedias e impone un sistema de enseñanza que no responde a las necesidades reales de los estudiantes.

De acuerdo con Silva, algunos de los efectos negativos de la nueva Carta Circular de Organización Escolar son que establece la política pública de promover escuelas de pre kínder a octavo grado; establece la política pública de mover el noveno grado en las escuelas superiores; facilita el cierre de más de 300 escuelas (en su mayoría elementales); aleja las escuelas de la comunidad y promueve la malversación de fondo del DE.

Además, Silva mencionó que la carta debilita la enseñanza de estudios sociales de primer grado a tercero al limitarlo a la integración del lenguaje; impone un sistema de enseñanza ajeno a las necesidades de nuestros hijos e hijas mediante el un plan federal para privatizar las escuelas y promueve el hacinamiento de estudiantes en los salones como un medio para reducir la cantidad de maestros y facilitar el cierre de planteles.

“Tomando en cuenta que la Carta Circular 24-2014-2015 es un ataque contra nuestros hijos e hijas y ante la falta de transparencia del Gobierno de Alejandro García Padilla que oculta las escuelas que quieren cerrar, el Comité de Madres y Padres en Defensa de la Escuela Pública convoca a madres, padres, maestros y estudiantes a la Asamblea de las comunidades escolares que celebraremos el próximo domingo 12 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana en el Coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo”, dijo la portavoz del organismo.

Indicó que en la Asamblea se definirán las demandas necesarias para defender a los estudiantes de la “federalización del DE” y planificarán cómo detener las Pruebas Puertorriqueñas (PPAA y PPEA) porque “son utilizadas para destruir la autoestima de los estudiantes y justificar la privatización de las escuela pública puertorriqueña”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.