Penepés esperan “no resucite” la Reforma Contributiva

logo-pnp-470-265-300x169SAN JUAN  – El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) expresó sus posturas luego que el Proyecto de la Reforma Contributiva fuera derrotado la madrugada del lunes en la Cámara de Representantes con una votación de 22 a favor y 28 en contra.

La portavoz de la minoría penepé en la Cámara, Jennifer González expresó satisfacción por el resultado de la votación y les envió un mensaje a los seis legisladores populares que rechazaron la medida.

“Tengo que reconocer a los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Carlos Vargas, Luis Raúl Torres, Piti Gándara y Ángel Matos, que se sensibilizaron con los reclamos que venimos haciendo desde un principio y los que el pueblo también hizo. Esto no se trata de penepés y populares. Esto se trata de lo que el pueblo siente en la calle. Estos impuestos los paga el pueblo y al final del camino, todos los que estamos aquí, estamos prestados por el pueblo… Esto nos afecta en el bolsillo”, dijo González culminada la sesión.

La legisladora dijo que durante el mensaje de estado, el gobernador Alejandro García Padilla “vendrá a echarle culpas a los legisladores y vendrá a amenazarlos como lo hizo con la carta del Banco Gubernamental de Fomento y vendrá con otra amenaza”.

Además sostuvo que García Padilla debe presentar un plan de reducción de gastos y que “sea responsable con el gasto público”. Señaló que espera que la medida “no resucite y no aparezca nuevamente” y aseguró la delegación de minoría ha fiscalizado y ha presentado alternativas a la situación fiscal.

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo que “esta mañana triunfó Puerto Rico”.

“Lo que debió ser un proyecto para darle alivios contributivos a nuestro pueblo y propiciar el crecimiento de nuestra economía, nunca fue otra cosa que un esquema para imponer más contribuciones que nuestra gente sencillamente no puede pagar. La mal llamada reforma le metía la mano en el bolsillo al Pueblo a fin de que el gobierno siguiera gastando sin freno”, dijo en una declaración escrita en la que reconoció la labor de González y del resto de la delegación novoprogresista.

“Confío en que tal como le hemos sugerido a la administración y al liderato legislativo desde el principio, se enfoquen cuanto antes en preparar un presupuesto balanceado, realista y responsable para el año fiscal que está próximo a empezar”, añadió el aspirante a la gobernación, quien confirmó que estará en el Mensaje de Estado del gobernador.

Mientras tanto, el aspirante a la gobernación, Ricardo “Ricky” Rosselló también expresó satisfacción por la derrota de la medida.

“Las personas que votaron en contra fueron aliados del pueblo y eso es lo que hay que entender. Hay clara evidencia de que todo el pueblo estaba en contra de la medida. Más del 90 por ciento de los puertorriqueños estaban en contra”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ).

Al expresarse sobre la portavoz de minoría, indicó que “su liderato lo que hizo fue enviar un mensaje claro y batallar para que hubiese transparencia. Recuerda que fue a los tribunales para que el pueblo pudiese ver, aunque fuera un poquito antes la medida que se estaba implementando. Siempre ejerció la presión y demostró nuevamente un gran liderato”.

“El gobernador debe ser magnánimo hoy (en el mensaje de estado) y lejos de echar culpa al pasado y a personas en particular, ya se tomo una decisión y tenemos que ser una página. Lo que va a ser beneficioso para Puerto Rico es encaminar una ruta en la que nos enfoquemos en los dos puntos importantes que son el desarrollo económico y cómo el gobierno puede dar un paso adelante para reducir sus gastos, pero a la misma vez ser más eficiente”, señaló.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill expresó que tras la derrota de la Reforma Contributiva, hay que enfocarse en salvar el país y no descartó se implante un impuesto de ventas y uso (IVU) agrandado.

“Eso era cuestión de esperarse… Ahora hay que demostrar el liderato para enfrentarse a la situación que viene en este país. Me da la impresión y vamos a tenerlo solo como una impresión que yo tengo, es que vamos a tener un IVU aumentado sin tener consecuencias ningunas ni afectar más ningún otro impuesto adicional y definitivamente, eliminar posiciones del gobierno. Bajar el gobierno. Bajar el presupuesto”, expresó en entrevista radial (NotiUno).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.