Ombudsman hace llamamiento a proteger la niñez

ombudsmanSAN JUAN  – “Cada uno de nosotros, tanto en el aspecto individual, profesional como colectivo, podemos hacer mucho para preservar estos derechos y promover la feliz realización de las metas de vida de un niño, abriendo senderos de afecto, apoyo y capacitación, que les brinden el acceso a las oportunidades de éxito y prosperidad en su vida temprana, así como en la adultez”, aseveró la ombudsman en un comunicado de prensa.

La pasada vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), recordó que tanto las leyes de Puerto Rico, como la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, por lo que no pueden ser vulnerados bajo ninguna circunstancia.

Indicó que aunque se reconocen múltiples derechos a la niñez, existen cuatro principios fundamentales que se definen de esta manera: todos los niños tienen los mismos derechos; cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño; todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado; los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Recordó que durante la pasada Asamblea General de la FIO celebrada en San Juan el año, Puerto Rico fue partícipe principal en la formulación de los trabajos y los preceptos de la Red de la Niñez de la entidad, que cobijan los esfuerzos de los Ombudsman en cada país del hemisferio.

La Procuradora del Ciudadano señaló que se hace imprescindible que cada servidor público, independientemente de la posición que ocupe en su respectiva agencia gubernamental, debe garantizar en su gestión diaria, los esfuerzos necesarios para asegurar protección y calidad de vida para la niñez. Por eso, fue enfática en su llamado a todos los empleados de gobierno.

“Les invito solidariamente a hacer de la tarea diaria, una celosa defensa de los derechos humanos de la niñez, para que en cada caso que llegue a nuestra atención, garanticemos estos derechos fundamentales que establecen un clima de paz, concordia y convivencia para todos”, sostuvo.

Añadió Ruiz que el Mes de la Niñez y Prevención del Maltrato a Menores, se hace propicio hacer una introspección individual de la responsabilidad de cada cual con el porvenir de la Isla.

“Seamos la mano amiga que cobija la de un niño o niña en su sendero de superación. Nadie puede quedar silente ante algún caso de maltrato, por lo que se impone denunciar cualquier situación y ser proactivos de la defensa del futuro de la niñez”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.