Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes orienta a estudiantes de San Germán sobre procesos legislativos

Diario:EducacionSAN GERMÁN  – La Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes (OPCCR) ofreció el viernes, una charla a cerca de 30 estudiantes de nivel intermedio de la Escuela Segunda Unidad María Quiñones de San Germán sobre los procesos legislativos.

Luis David Rodríguez, el joven de 12 años de edad peticionario de la medida que se convirtió en el Proyecto de la Cámara 2318, fue uno de los estudiantes participantes.

En febrero de este año, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, radicó junto con el representante por el Distrito 20, Carlos Bianchi Angleró, el Proyecto de la Cámara 2318, por petición de Luis David Rodríguez. La medida establece que el Secretario de Educación deberá incluir dentro del programa de orientación sobre criminalidad, el tema de los riesgos e impactos del uso y abuso de las sustancias controladas y el alcohol.

Durante la charla, a cargo de la licenciada Maritza Torres Rivera, directora del Área de Estudios Legislativos de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) del Capitolio, los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las tres ramas del Gobierno, cómo se relacionan entre sí y el proceso desde que se radica una medida legislativa hasta que se convierte en ley.

La actividad contó con la participación del representante Bianchi Angleró, la directora de la OPCCR, Alba Y. Muñiz, y el padre de Luis David Rodríguez, Nelson Rodríguez Sepúlveda. Este es uno de los peticionarios del Proyecto de la Cámara 1648, el cual propone que los delitos menos graves estén excluidos de los Certificados de Antecedentes Penales, exceptuando los determinados por reglamentación aprobada por el Secretario de Justicia por motivo de política pública.

A través de la OPCCR se han radicado 21 piezas legislativas, de las que 15 han sido aprobadas en la Legislatura y dos se han convertido en ley. La primera de estas es el Proyecto de la Cámara 1650 que obliga a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública a divulgar de manera recurrente y periódica las leyes y resoluciones conjuntas aprobadas. Por su parte, el Proyecto de la Cámara 2065 establece el viernes de la segunda semana del mes de septiembre de cada año como el Día del Empleado con Diversidad Funcional.

Además de recibir y canalizar las ideas ciudadanas sobre posibles proyectos de ley o resoluciones por petición, la OPCCR coordina charlas de capacitación relacionadas con los procesos legislativos, en las que han participado más de 1,500 personas.

Como parte de las labores que realiza la OPCCR para fomentar la inserción de los ciudadanos en los procesos legislativos, la oficina tendrá presencia durante un mes en el centro comercial Mayagüez Mall, donde llevará del 21 de abril al 17 de mayo la exposición “La Casa Grande de Nuestra Gente: Un Espacio para la Participación Ciudadana”. Los ciudadanos que asistan podrán compartir sus ideas sobre posibles piezas legislativas con la OPCCR, ver una réplica de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y beneficiarse de charlas de capacitación.

Para información sobre la OPCCR, puede escribir a participacion@camaraderepresentantes.org o llamar al 787-622-4488, 787-721-6040 x. 4488 o 787-721-0911 (TTY).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.