Nueve colegios de Guaynabo recuperan 110 toneladas de material reciclable en Earth Recycling Challenge

_MG_5672GUAYNABO  – Nueve colegios de Guaynabo reciclaron 110 toneladas de basura como parte del Earth Recycling Challenge, un concurso organizado por Hugo Neu Environmental en alianza con el Municipio Autónomo de Guaynabo y el Environmental Awareness Foundation, se informó el miércoles.

“Para nosotros el concurso fue un vehículo educativo para generar un gran entusiasmo por el tema de reciclaje no sólo en los colegios participantes sino en los hogares y comunidades de los estudiantes”, dijo Greg Cortés, quien está a cargo de Hugo Neu en Puerto Rico en un comunicado de prensa. “Nos llamó la atención la amplia variedad de estrategias que emplearon los colegios para estimular el reciclaje entre la comunidad”, dijo.

Mencionó que este concurso, que se desarrolló como un programa piloto, comenzó en noviembre de 2014 y culminó en la segunda semana de abril. Los colegios participantes fueron la Academia San José, American Military Academy, Baldwin School of Puerto Rico, Colegio Adianez, Colegio Nuestra Señora de Belén, Colegio Puertorriqueño de Niñas, Colegio Rosa-Bell, Colegio Sagrado Corazones y Wesleyan Academy.

Sostuvo que el concurso comenzó con una serie de charlas educativas ofrecidas por Hugo Neu Environmental en los colegios participantes. Las charlas resaltaban los beneficios de reciclaje y la importancia de limpiar y segregar el material. Algunos colegios otorgaron horas de servicio comunitario a los estudiantes que cumplían con unas cuotas establecidas, otros dieron notas a los estudiantes como si se tratara de un proyecto especial y otros hicieron campañas en las escuelas y en las redes sociales.

Tres colegios ganadores

Como parte del concurso, dijo que el Environmental Awareness Foundation otorga una donación de fondos a los tres colegios en reciclar la mayor cantidad de materiales. El colegio que logró el primer lugar fue Academia San José con 32.56 toneladas para una donación de 10,000 dólares. El segundo lugar le correspondió a Baldwin School of Puerto Rico con 30.32 toneladas, para una donación de 5,000 dólares y el tercero a Colegio Adianez con una donación de 2,500 dólares.

“Todos los colegios participantes mostraron un gran compromiso y se destacaron en el tipo de estrategias que lograron para reciclar”, explicó Cortés.

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García, reconoció el esfuerzo de los estudiantes de las escuelas participantes por concienciar en torno a la importancia de sacar provecho de los materiales que se usan y se desechan por el bien del ambiente.

“Felicitamos a los organizadores del concurso Earth Recycling Challenge que motivaron a los estudiantes a reciclar más de 100 toneladas de materiales. Ciertamente, todos son ganadores en esta gesta histórica de proteger nuestro Planeta”, dijo O’Neill al unirse a la distinción que conceden Hugo Neu Environmental, Environmental Awareness Foundation y el exitoso Programa de Reciclaje de Guaynabo.

Materiales reciclados

Las 110 toneladas de material reciclado equivalen a 220,140 libras que no llegarán al vertedero. El desvío de materiales reciclables de los vertederos es aún más apremiante en Puerto Rico, ya que de los 27 vertederos en operación en Puerto Rico, varios han recibido órdenes de cierre.

La cantidad reciclada, partiendo de una población de 6,000 personas participantes, equivale a 36.69 libras por persona.

Puerto Rico produce diariamente 10,000 toneladas de basura, de las cuales se estima que se recicla menos del 15 por ciento. Se estima que más del 40 por ciento de materiales reciclables terminan en los vertederos.

“Además de los beneficios ambientales, el reciclaje representa una gran oportunidad económica en Puerto Rico que fomenta la creación de empleos verdes y la generación de valor de los desperdicios una vez se reciclan”, sentenció Cortés.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.