Nuevamente igualada la marca para temperatura máxima

SNM211SAN JUAN  – Una vez más y tal como ha venido ocurriendo esta semana, se igualó la marca de la temperatura máxima registrada para el día en San Juan, según los reportes oficiales emitidos el miércoles en la tarde por parte del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Cerca de las 2:00 de la tarde, el termómetro del SNM, localizado en una estación en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, alcanzó la cifra de los 93 grados Fahrenheit. Con esta marca se igualó la marca anterior de los 93 grados establecida en el año 1999 en San Juan, para un día como hoy.

Este sería el quinto día consecutivo en el que la temperatura iguala o supera la máxima establecida para sus respectivos días, lo que pudiera continuar ocurriendo, ya que los pronósticos apuntan a que no habrá cambios en las condiciones de extremo calor, al menos hasta el domingo.

Otro gran ausente ha sido la lluvia, la que no cae en la Isla desde hace poco más de 72 horas. La última lluvia reportada, según el resumen del radar doppler del SNM, ocurrió el domingo hacia los pueblos de la montaña, en el noroeste de la Isla. Para entonces, ya el flujo de viento había comenzado a cambiar más hacia el sur.

Un amplio sistema de alta presión localizado hacia el noreste del Atlántico, continúa generando una corriente de viento seco y cálido procedente del sur sureste del Mar Caribe, lo que provoca el alza en las temperaturas, además de la entrada de una densa capa de bruma y poca nubosidad.

Debido a la bruma, los niveles de partículas medidas en el aire a las 5:00 de la tarde fueron de 116. Según datos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), estos niveles están considerados como “insalubres a grupos sensitivos”. Esto significa que las personas que padecen condiciones respiratorias como alergias o asma se pueden ver afectadas por la exposición a estas partículas. Esta calificación llega hasta los 150, según la escala de la JCA, que llega a los 200 o más.

Se espera que ya para el viernes la nube de polvo del Desierto del Sahara comience a alejarse de la zona y que el sábado el flujo de vientos comience a cambiar más hacia el este. Esto tendrá el efecto de limpiar el aire en nuestra región y disminuir las temperaturas en la Isla. Las lluvias pudieran comenzar a llegar entre el domingo y el lunes, con la entrada de aire más húmedo a la región.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.