No se zafarán las megatiendas de pagar más impuestos por sus ganancias brutas en Puerto Rico (sonidos)

Diario:PoliticaLA FORTALEZA – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló anunció el lunes que las llamadas megatiendas establecidas en Puerto Rico deberán pagar más en impuestos al Gobierno de Puerto Rico sobre sus ventas brutas, como parte del proyecto de Ley para la Transformación Contributiva.

“Estamos viendo la posibilidad de que estas megatiendas aporten más de lo que están aportando y de que también los depósitos de sus ventas permanezcan más tiempo en Puerto Rico”, señaló Perelló a su salida de la reunión semanal con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza.

Esta propuesta, había presentada en proyecto de ley previamente por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal. En aquel entonces, Vega Ramos señalaba que una sola de las megatiendas establecidas en Puerto Rico reportaba más de 600 millones en ventas anualmente y que solo pagaba en contribuciones 20 millones o menos. Los datos ofrecidos por Vega Ramos surgieron de las propias ponencias de las megatiendas durante el periodo de vistas públicas sobre el proyecto de Transformación Contributiva.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, señalo que a las situaciones presentadas por su homólogo en la Cámara, debía añadirle la práctica de Precios de Transferencia (‘Transfer Pricing’. Es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos.) como otro de los elementos que la propuesta Ley de Reforma Contributiva debe atender.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Puerto Rico tenga la autoridad para obligar a este tipo de comercio a eliminar la práctica de Precios de Transferencia y de mantener depositadas sus ganancias en los bancos de Puerto Rico por un mayor periodo de tiempo, Bhatia señaló que “estamos llegando tarde a eso”.

“Claro que podemos. De hecho, estamos llegando tarde a eso. Ya Chicago y en otras ciudades ya se ha prohibido esa práctica”, dijo Bhatia.

Sobre la necesidad de que las megatiendas aporten más en contribuciones al gobierno, tanto el Legislativo como el Ejecutivo expresaron estar de acuerdo con las disposiciones que le aumentarían los tributos, por lo que no se anticipa haya dificultad para aprobar al menos dichas disposiciones en La Legislatura.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.