Médicos dan quince días a ASES para liquidar deuda a proveedores

ASES1GUAYNABO – Varias organizaciones médicas de la isla se unieron el miércoles en una Asamblea de Proveedores donde otorgaron 15 días a la Administración de Seguros de Salud (ASES) para emitir el pago total por reclamaciones de servicios médicos.

“Los proveedores de salud no somos evasores ni gente inescrupulosa. Aceptamos trabajar en Puerto Rico por tarifas que son menos de una tercera parte de lo que podríamos estar ganando en los Estados Unidos. Además de nuestra vocación, este es el sustento de nuestras familias y es injusto que se pong en riesgo la salud económica de los proveedores de servicios”, sostiene parte de la declaración de las organizaciones médicas.

La asamblea fue convocada por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y contó con la participación del Colegio de Dentistas de Puerto Rico, Asociación de Quiroprácticos, Asociación de Farmacias de la Comunidad, la Alianza para la Salud del Pueblo, la Asociación de Laboratorios Clínicos, entre otros.

Según reportes de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública, se aprobó una Declaración Conjunta de Organizaciones relacionadas a la Salud de Puerto Rico, que entre otras cosas, otorga 15 días a ASES para emitir el pago total de la deuda con los proveedores, que podría ascender a 250 millones de dólares. Además, propone la creación de un Comité de Negociación entre ASES y las organizaciones médicas que son parte de la declaración para que puedan buscar las alternativas de emitir los pagos a los médicos y evitar que los servicios a los pacientes se vean afectados.

“Si en 15 días ASES no paga, celebraremos otra asamblea y haremos lo que tengamos que hacer. Ya es hora de que ASES acepte que el sistema de salud del gobierno colapsó y no tiene dinero para pagar”, afirmó Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Por su parte la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) informó que supuestamente emitió pagos ascendentes a 38.1 millones de dólares para abonar a la deuda contraída bajo el modelo de administración anterior (TPA) del Plan de Salud del Gobierno (PSG) a los proveedores de servicios correspondientes al mes de marzo.

“Con este abono, se liquida más del 50 por ciento de la deuda de las reclamaciones de farmacia recibidas, lo que debe representar un alivio para estos pequeños y medianos comerciantes. Esto no le quita el que se (a)tienda con premura el resto de la deuda”, explicó el director ejecutivo de ASES Ricardo Rivera Cardona en un comunicado de prensa.

El desglose de los pagos se divide en poco más de 20 millones de dólares para el pago de reclamaciones de farmacia y 18.1 millones de dólares para el pago de reclamaciones por servicios médicos (hospitales, médicos, laboratorios, especialistas, etc).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.