Las oportunidades laborales están fuera de la Isla, según encuesta Universia

Diario:PuertoRicoHoySAN JUAN  – Desde el primero de mayo de 1886, cuando comenzó una huelga en Chicago que exigía una jornada laboral de ocho horas, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Pese a que esta efeméride ha sido símbolo del Movimiento Obrero Internacional, una gran cantidad de países celebra este día con ceremonias y actividades especiales.

En la actualidad, la crisis económica y la precariedad de los empleos en muchos lugares, provocan en los trabajadores reacciones diversas, preocupación y búsqueda de opciones en el extranjero. Muchos buscan opciones fuera de sus países de origen y otros tantos encuentran oportunidades en trabajos no relacionados con su preparación académica. En este contexto, la comunidad laboral Universia y Trabajando.com se dio a la tarea de encuestar a 8,664 personas en 10 países, con el fin de conocer sus expectativas laborales.

Como resultado general, el 45 por ciento de los encuestados cree que hay más oportunidades laborales fuera de su país de origen. Mientras un 47 por ciento desearía trabajar en algún país europeo, especialmente España. Esto, pese a que es el segundo país europeo con mayor desempleo, según datos de Eurostat en marzo habían 5.24 millones de personas desempleadas.

Mientras tanto, en Puerto Rico el 69 por ciento de los 593 encuestados considera que hay más oportunidades laborales fuera de la Isla. Un 46 por ciento piensa que esas opciones están en Norte América, particularmente en Estados Unidos, un 30 por ciento mira hacia Europa y un 11% a Sur América.

Sin embargo a corto plazo, el 45 por ciento de los boricuas se ve trabajando en el País en algo relacionado con sus estudios. El 26 por ciento se visualiza fuera de la Isla trabajando en algo relacionado a su preparación académica, y un 22 por ciento estaría en aquí empleado en algo no relacionado con sus estudios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.