LAI: revalidan los Taínos en el softbol

logolaI-155x1551111PONCE  – Cinco campeonatos repartió el martes, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en las disciplinas de softbol, judo y fútbol femenino. La acción continuará el miércoles, con el campeonato de voleibol de playa, el segundo día de natación y el segundo partido de baloncesto.

Christian Orellano fue el rey de la fiesta en la revalidación del campeonato de softbol masculino para los Taínos de la Universidad del Turabo. El trabajo monticular de Orellano hizo que la novena taína ganaran vía nocaut en la quinta entrada, 15-2, a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez en el segundo partido de la serie final celebrada en Los Caobos en Ponce.

“Christian es como si fuera mi hijo. Vivimos en el mismo barrio, Cañaboncito en Caguas. Allí lo veo todas las tardes y le digo hoy hay que tirar. Fue el hombre que nos trajo hasta aquí”, expresó enun comunicado, Edwin Román, dirigente del Turabo que tuvo una ajetreada temporada llevando a las Taínos y los Taínos la final de softbol.

En el primer episodio, los Tarzanes del Colegio se fueron en la delantera 2-1. El Turabo le contestó con una rally de siete carreras en la segunda entrada para entrar en el destino del partido, 8-2. No importó la ventaja, la novena taína quebró los bates en el tercer (13-2) y cuarto inning para asegurar su campeonato del 2015 con anotación 15-2.

“Para mí ha sido un trabajo arduo. Estar con los dos equipos en las últimas dos semanas ha sido de satisfacción. Se me va el estrés cuando estoy con los nenes de mi escuela República de Costa Rica en Caguas, mis nietos y mi familia. Claro, y con Dios”, expresó Román al contestar cómo manejó su carga emocional en el semestre.

De otra parte, la novena de las Cocodrilas de la UMet derrotó vía nocaut, 10-1, a las Taínas de la Universidad del Turabo para proclamarse nuevas campeonas del softbol femenino en el segundo partido de la serie final de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebrado en el Polideportivo Los Caobos en Ponce.

“Primero quiero darle gracias a Dios y a las personas que me apoyaron en todo este trayecto. Se preparó un plan. Esto no fue algo que se dio de la nada. Esto se viene trabajando hace tres años. Sabíamos que en el 2014 íbamos a perder unas cuantas peloteras regulares. Tuve la dicha de reclutar de cuatro a cinco peloteras más para tener un equipo competitivo cuatro o cinco año más. ¿Qué más? ¡Ganamos!”, expresó Gerardo “Jerry” Flores, dirigente de la UMet que suma su segundo campeonato junto al de 2011.

La UMet definió su campeonato en la primera entrada cuando le ripostó al Turabo con siete carreras en su amenaza de tomar el control al abrir el partido con una anotación, 7-1.

“Todo el mundo fue importante en este campeonato. En el terreno de juego fue Yaheliz Muñoz, mi cátcher. Mi cátcher fue mi alma. Sin menospreciar mis otras jugadoras, ella ha sido uno de mis mejores reclutamientos en años. La niña había decidido irse a jugar a Estados Unidos, luego nos buscó en la UMet y allí la recibimos. De agosto al día de hoy, de sol a sol, Yaheliz Muñoz fue la líder indiscutible”, indicó Flores, quien mantiene su escuela de Desarrollo de Softbol Femenino en el parque de Villa Nevares en San Juan.

En la segunda entrada despegaron con ventaja de 8-1. El Turabo trató de imponerse con un juego físico y agresivo donde los árbitros tuvieron que intervenir, una razón que la UMet utilizó a su favor para tumbarlas en el cuarto episodio, 10-1. Las Taínas tenían que capitalizar en la quinta entrada para no permitir su derrota por vía del nocaut. No lo hicieron dándole la victoria a las Cocodrilas de la UMet.

Por los terceros lugares, las Juanas del Colegio ganaron 2-0 a las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón. Los Tigres de la Universidad Interamericana hicieron lo propio venciendo 15-6 a los Cocodrilos de la UMet.

Mientras tanto, las Cocodrilas de la UMet recuperaron el campeonato en el judo perdido en el 2014. Mientras el Colegio de Mayagüez revalidó por segundo año consecutivo en los varones. El judo fue celebrado en el complejo deportivo de la Pontificia Universidad Católica.

“El reclutamiento es una parte importante para ser estudiante y atleta. La dedicación de los muchachos y muchachas es muy importante. Teníamos dos secciones diarias en casi 10 meses. Sabíamos que podríamos lograr el campeonato. ¡Gracias a Dios, lo logramos!”, expresó Luis Martínez, entrenador de judo en la UMet.

La UMEt ganó con 52 puntos. La segunda posición fue para la Pontificia Universidad Católica con 44. El Colegio ganó el tercer lugar con 40 puntos. La atleta más valioso fue Nadja Mercado de la UMet producto de la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico y competidora en los 70 kilogramos.

La UMEt ganó su primer subcampeonato en tres años compitiendo en varones. Estos fueron superados por la escuadra de los Tarzanes del Colegio con puntuación de 42 a 38. El bronce fue para la UPR de Bayamón, también con 38 puntos que definió con la UMet por las medallas obtenidas. Jeffrey Ruiz de la Católica salió atleta más valioso compitiendo en los 73 kilogramos.

“En varones fue mi primer subcampeonato. En el equipo masculino estamos haciendo un proceso de reclutamiento. Lo hemos hecho poco a poco. Después de tres años de trabajo lo logramos”, añadió Martínez quien se destaca en el Departamento de Recreación y Deportes en el programa de Deporte Escolar.

La UMet tiene en su historial de judo cuatro campeonatos con el del 2015 y dos campeonatos (2013 y 2014) en la rama femenina.

Por otro lado, las Tigresas de la Universidad Interamericana alcanzaron hoy, martes, su primer título en el fútbol femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en la celebración del Festival Deportivo que se lleva a cabo en Ponce.

Tres arduos años guiaron al onceno femenino de la Interamericana alcanzar su primer campeonato de la historia derrotando 3-1 a las Juanas del Colegio de Mayagüez. Los goles tienen la firma de Karina Socarrás.

“Estuve un año con ellas esperando en la cancha comiendo banca. Supe ahí que ellas son mi familia. Me dieron la confianza que necesitaba. Me dieron todo para liderar. Gracias a Dios todas llegamos juntas y obtuvimos lo que queríamos”, dijo Socarrás, quien estuvo cumpliendo un año en la banca por su transferencia de las Gryphons de la Caribbean University a la Interamericana.

Socarrás dividió su ofensiva con patadas en el minuto 23 y minuto 63, y con cabezazo en el minuto 69. Colegio le dañó su juego perfecto en el minuto 88.

“De verdad estaba bien confiada y apoyada. Corazón. Corazón puro”, dijo Socarrás. “Vamos a seguir trabajando para obtener el próximo año lo mismo para las Tigresas. Sin mi equipo no podría haber hecho lo que hice hoy”, dijo.

Las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras ganaron el bronce al golear 4-1 a las Taínas de la Universidad del Turabo.

El Festival Deportivo de la LAI continuará el, miércoles, desde las 9:00 de la mañana con el segundo y final día de voleibol de playa en los Caobos en Ponce; el segundo día de la natación en el natatorio Víctor Vasallo; y, el segundo partido de la final de baloncesto desde las 6:30 de la tarde en el auditorio Juan “Pachín” Vassallo.

Las finales de baloncesto podrán ser vistas por Sistema TV y Latin American Sport. Para resultados de la final de natación pueden acceder a www.sodmpr.com .

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.