LAI: campeones defensores a un paso de la revalidación

logolaI-155x15511PONCE  – Los campeones defensores del baloncesto en ambas ramas y el softbol masculino universitario se encuentra a un paso de revalidar sus cetros en el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria que se celebra en la ciudad señorial de Ponce. Por su parte, las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana busca coronarse nuevas campeonas del softbol femenino.

La tropa de los Taínos de la Universidad del Turabo está tocando las puertas del campeonato del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria. En la noche del lunes, los campeones del 2014 derrotaron 71-62 a los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMet).

Raymond Cintrón, dirigente de los Taínos del Turabo expresó que el éxito de su victoria estuvo en la defensa contra el quinteto Cocodrilo. “Yo creo que la defensa es la clave, aunque esta noche (lunes) jugamos un poco erróneo con malas decisiones ofensivas. Aun así pudimos sacar el partido”, dijo en un comunicado de prensa, Cintrón que busca su cuarto campeonato en la LAI.

Tantos los Taínos del Turabo como los Cocodrilos de la UMet vienen de series semifinales extendidas a tres juegos que acabaron el pasado viernes. Los Taínos eliminaron a los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, finalista del 2014. Mientras, los Cocodrilos de la UMet eliminaron a los Vaqueros de la UPR de Bayamón.

“Los muchachos respondieron al final del partido. Siempre tuvimos el partido abierto entre 12 a 10 puntos. Un jalón que tuvieron que lo acercaron a siete puntos, pero pudimos meter un canasto que abrió la ventaja a nueva para cerrar el juego”, describió Cintrón sobre lo efectivo que tuvo su quinteto en los últimos minutos del desafío.

Los Taínos tendrán práctica el martes, a las 2:00 de la tarde para prepararse para el segundo encuentro a llevarse a cabo el miércoles a las 8:00 de la noche. El mismo podrá ser visto por Sistema TV y Latin American Sport.

Por otro lado, las dueñas del baloncesto universitario 2014, Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, doblegaron, 64-30, a las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica en el primer partido de la final del baloncesto femenino celebrado en el auditorio Juan “Pachín” Vicens en Ponce.

El dirigente de la las Vaqueras de la UPR de Bayamón, Gerardo “Jerry” Batista, enfatizó que el éxito de su quinteto estuvo en el juego colectivo.

“Una victoria buena. Nosotros no hemos hecho nada, solo que estamos al frente, 1-0, en la serie. Tenemos que pasar la meta para saber que lo logramos. Sabes que el equipo de Ponce es un equipo bueno. Hoy no estaban en cancha, estaban bajo presión. Se debió a que nosotros tuvimos un juego ofensivo. Así que esperamos que va a ser una buena serie, y que ellas no se van a quitar”, explicó Batista sobre el juego que presentaron las Vaqueras ante las Pioneras.

Las Vaqueras tendrán que salir el miércoles dar el todo por el todo para revalidar su campeonato alcanzado en la temporada del 2014, que en aquella ocasión fue ante las Taínas del Turabo. “Vamos a descansar. Mañana (martes) vamos a seguir haciendo ajustes en la práctica para venir listos el miércoles”, añadió el dirigente de las Vaqueras de la UPR de Bayamón.

El segundo partido de la serie final será el miércoles a las 6:30 de la tarde y será televisado por Sistema TV y Latin American Sport.

Entretanto, los campeones defensores Taínos de la Universidad del Turabo noquearon 15-3 en la quinta entrada a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez en el primer partido de la final del softbol masculino que se celebró en el polideportivo los caobos en Ponce.

El dirigente de los Taínos del Turabo, Edwin Román, expresó que la clave de la victoria taína estuvo en la fluidez de la ofensiva. “Desde el inicio, en la primera entrada fluimos bien. Desciframos los pitcheos del lanzador del Colegio. Todo el equipo, desde el primero al noveno bate jugó ofensivamente”, añadió.

Christian Orellana, lanzador del Turabo, pudo reponerse ante los Tarzanes del Colegio tras en la temporada regular regalarle 14 boletos a base. En este partido sobresalió en su control y demostró estar descansado tras completar dos series al máximo de partidos en la postemporada con la Pontificia Universidad Católica y semifinal con la Universidad Interamericana.

“Christian vino con buen control. Nosotros venimos a apoyarlo con la ofensiva”, indicó Román, quien también dirige el equipo de las Taínas del Turabo que se encuentra en la final con la Universidad Metropolitana. “Venimos (mañana) a acabarlo”, agregó.

El segundo partido de la final está programado para mañana, martes, a las 4:00 de la tarde en el polideportivo Los Caobos. Este podrá disfrutarse por Sistema TV y Latin American Sport.

De otra parte, las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMet) tomaron en la tarde el lunes la delantera de la serie final del softbol femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que se celebra en el polideportivo de Los Caobos en Ponce. El equipo de la UMet derrotó 12-7 a las Taínas de la Universidad del Turabo.

La novena cocodrila aguantó con su defensa el empuje que las Taínas del Turabo que traían en la sexta entrada con un avance de cuatro carreras, 9-7. Una atrapada espectacular del jardín derecho, Noriangely Rivera, con dos outs acabó con la amenaza que tenía el Turabo de tres mujeres en base.

“La defensa. Si nosotros defendemos es la clave de este campeonato”, expresó Gerardo “Jerry” Flores, dirigente de la UMet sobre lo que deben hacer para recuperar el campeonato obtenido por última vez en el 2011. “Si el juego se abre por las razones que fueran, seguir ejecutando como si el juego estuviera 0-0”, añadió.

La UMet abrió el partido con tres carreras. El Turabo riposto poniendo el partido 3-2. En la tercera entrada, sonaron nuevamente los bates cocodrilos para tomar delantera, 5-2. En el cuarto episodio siguieron con el baile ofensivo para irse al frente 9-2 con posibilidad de acabar el partido por la regla del nocaut.

“Focus (enfoque). Focus (enfoque). El equipo del Turabo es guerrillero. Lo vengo diciendo desde agosto. Es explosivo. Muy buen cuerpo técnico. Muy buenas jugadoras. No se le puede dar second chances (segundas oportunidades)”, dijo Flores con relación a lo que exigirá a las Cocodrilas el martes, en el segundo partido de la final.

En la quinta entrada, las Taínas del Turabo anotaron la tercera carrera (9-3) para seguir inspiradas en la ofensiva en la sexta donde estuvieron cerca de empatar, 9-7. La UMet se concentró en la séptima entrada para anotar las tres carreras que finiquitaron el partido, 12-7. El segundo partido de la final está programado para mañana, martes, a las 2:00 de la tarde en el polideportivo Los Caobos. Éste podrá disfrutarse por Sistema TV y Latin American Sport.

El Festival Deportivo de la LAI continuará el martes, desde las 9:00 de la mañana con los partidos del tercer lugar en el softbol femenino y el primer día de voleibol de playa en los Caobos en Ponce y el campeonato de judo en la Pontificia Universidad Católica.

La final de fútbol femenino estará a las 10:00 de la mañana en el estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce. Esta podrá ser vista por Puerto Rico TV canal 6 y 3. La natación entrará a su primer día de tres de competencia a las 11:00 de la mañana. con las preliminares en la piscina Víctor Vassallo. El tercer lugar del fútbol femenino estará a la 1:00 de la tarde en el Montaner.

Mientras, las finales de softbol comenzarán a las 2:00 de la tarde en los Caobos y podrán ser vistas por Sistema TV y Lantin American Sport. Las finales de natación están pautadas para las 5:00 de la tarde en Vassallo. Para resultados de la final de natación pueden acceder a www.sodmpr.com .

De ser necesario un partido en el softbol se jugará el jueves desde las 2:00 de la tarde en los Caobos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.