Jueza deniega solicitud de Perelló y lo cita para ver moción de desacato por borrador de Reforma Contributiva

ramajudicial.jpgw289SAN JUAN  – La jueza superior Aileen Navas Auger denegó en la noche del martes la moción presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, en la que pedía tiempo adicional para entregarle a la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) el borrador del proyecto de Reforma Contributiva.

Según informó la oficina de prensa de la Administración de los Tribunales, la jueza Navas Auger citó a las partes a las 10:30 de la mañana del miércoles para atender la solicitud de desacato presentada por la portavoz del PNP, Jenniffer González.

Previo a conocerse la determinación de la jueza, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo que apelará la orden de la jueza superior Aileen Navas Auger de entregarle a la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) el borrador de proyecto de Reforma Contributiva.

“Respetamos la determinación de la Juez Superior, sin embargo, diferimos totalmente de la misma. No estamos de acuerdo con la determinación del Tribunal de Primera Instancia. Mis abogados me han recomendado apelar y, a esos fines, le he recomendado hacer lo propio.

Me reafirmo en que lo que solicita la minoría no procede. Su solicitud pretende acceder a un documento de trabajo propio de los legisladores y del caucus de la mayoría parlamentaria y que el mismo no es una propuesta ni borrador final, ni ha sido sometido a la Comisión. Dicho documento de trabajo es de consideración individual de los legisladores y el caucus.

Insistimos en que, en la medida que no se ha informado un proyecto o un sustitutivo, estos no pueden tener acceso a un documento de trabajo que no es final y que es para uso exclusivo del Caucus del Partido Popular Democrático”, dijo Perelló en declaraciones escritas.
Previo al anuncio de la apelación, Perelló solicitó más tiempo al Tribunal de San Juan para poder entregar a la delegación de minoría en la Comisión de Hacienda de dicho cuerpo copia del borrador con las enmiendas al proyecto de Reforma Contributiva.
Por su parte y en respuesta a lo que catalogó como una “burda excusa” del presidente de la Cámara, la portavoz de la minoría Jenniffer González presentó una moción de desacato en contra de Perelló y del presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández por incumplir con la orden emitida por la jueza de “entregar de inmediato el borrador más reciente con las enmiendas al Proyecto de la Cámara 2329”.
“Esto es una falta de respeto. Es una burda mentira para incumplir con la orden del Tribunal. Ellos recibieron la orden a las 4:20 (de la tarde), han tenido tiempo de reproducir el borrador. Pero ahí está el representante Tatito Hernández escondido en su oficina sin dar cara”, denunció enérgica la portavoz Jenniffer González.
De acuerdo con Perelló la razón por la cual solicita tiempo adicional a la jueza Aileen Navas Auger es debido a que recibió su sentencia en el recurso de interdicto presentado por la delegación del PNP en la Comisión, muy tarde el martes.
En su moción, el presidente Perelló solicitó hasta el miércoles a las 9:30 de la mañana para entregar el borrador con las enmiendas.
González anticipó que la “estrategia de retrasar” la entrega del documento es debido a que se propone la delegación de mayoría a radicar el proyecto y presentarlo para su aprobación el miércoles, privando así, según denunció, a la minoría de su derecho a participar efectivamente del proceso legislativo.

La portavoz de la minoría manifestó que no habrá de moverse de la oficina del representante Hernández hasta que reciba copia del proyecto de ley.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.