Jeyvier Cintrón primer boxeador en clasificar a dos olimpiadas

04-28-15 Jeyvier Cintron celebrandoSAN JUAN – El bayamonés Jeyvier Cintrón (6-1) de los Huracanes de Puerto Rico hizo historia la noche del lunes, cuando se convirtió en el primer púgil puertorriqueño que clasifica a dos Juegos Olímpicos.

La gesta la protagonizó tras derrotar vía decisión unánime en los 52Kg a Brent Richard Venegas III (3-6) de los Nocauts de Estados Unidos en lo que fue la última cartelera de la ronda regular de la Quinta Serie Mundial de Boxeo 2015 (WSB por sus siglas en ingles).

Ahora Cintrón, que ocupaba el tercer puesto en el “ranking” mundial de los 52Kg, ascendió al segundo puesto, el último clasificatorio para las olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

“No puedo describir como me siento. Siempre confié en mí. Estoy muy agradecido de la oportunidad que me dieron los Huracanes de Puerto Rico de clasificar a las Olimpiadas temprano. Eso me quita un gran peso de encima”, dijo Cintrón en un comunicado antes de adelantar que se tomará un buen descanso antes de regresar al gimnasio de cara al nuevo compromiso.

El boricua, que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con tan solo 17 años y que estuvo activo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 ganando medalla de bronce, fue solo superado en el escalafón mundial por el cubano Yosbany Veitia quien tiene 34 puntos, mientras Cintrón ahora posee 28.

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, expresó estar contenta con el desempeño de Cintrón, en conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 a través de la Serie Mundial de Boxeo 2015.

“Es de mucha alegría para nosotros el que Jeyvier haya conquistado su sueño de clasificar a unos segundos Juegos Olímpicos y obtener su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Solo resta que siga trabajando arduamente como hasta ahora”, expresó la máxima líder del movimiento olímpico del país al destacar que Cintrón será el primer boxeador en tener la dicha de ir al máximo escenario olímpico por dos ocasiones consecutivas.

“En el Comité Olímpico estaremos brindándole todo el apoyo que se merece y que hemos estado dándole desde que comenzó su carrera. Tiene el talento y potencial para estar en el máximo escalón del olimpismo y traer lo que todo un olímpico desea: la medalla”, añadió la presidenta del COPUR que estuvo atenta a la pela.

La Federación Puertorriqueña de Boxeo tendrá en sus manos la certificación del atleta para las competencias del ciclo olímpico según dicta el protocolo federativo.

El resto de los púgiles del patio, la mayoría de ellos debutantes perdieron, cosa que ocasionó que Puerto Rico cayera 4-1 ante los Estados Unidos en el DoubleTree By Hilton Miami Airport Convention Center. El debutante Adrian Martínez (0-1) cayó vía nocaut técnico en la segunda vuelta ante Carlos Balderas (5-1) en los 60 kg, el también primerizo Héctor Ortiz (0-1) corrió igual suerte pero en el cuarto round frente a Brian Ceballo (3-1) en los 69 kg. Joseph Laboy (0-5) perdió ante Steve Nelson (2-4) en los 81 kg y José Medina (0-2) obtuvo igual desenlace vía decisión unánime ante Cam Awesome (3-3) en los 91 kg.

Ni Estados Unidos (7-7), ni Puerto Rico (6-8) clasificaron a la postemporada tras terminar respectivamente en el quinto y sexto puesto del tablón general del Grupo B, en donde sobreviven solo los primeros tres equipos. Esta es la primera vez que Puerto Rico participó en una Serie Mundial de Boxeo. Los boricuas llegaron a ocupar hasta la cuarta posición del Grupo B, pero la falta de numerosos refuerzos en los pesos pesados y varias lesiones que sufrieron algunos de sus mejores púgiles ocasionó que perdiera el dominio con el que arrancaron.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.