Inician audiencias en torno a medida que pretende garantizar la seguridad alimentaria

Rep_Nelson_Torres_YordánEL CAPITOLIO – La Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara, presidida por el representante Nelson Torres Yordán, inició el martes, la investigación en torno al servicio de acarreo de alimentos hacia la Isla, por parte de las compañías navieras y cómo la salida de Horizon Lines afecta dicha actividad.

“Acabamos de vivir una experiencia que no queremos repetirla. Por ello, la importancia de esta investigación. Queremos que a la Isla entren alimentos frescos y variados. De igual forma, debemos garantizar que las tarifas que impongan las empresas no vayan a incrementar los precios que tiene que pagar el consumidor”, expuso Torres Yordán.

Mediante la Resolución de la Cámara 1205, de la autoría de Torres Yordán y del representante Cesar Hernández Alfonzo, se pretende evaluar también los costos, tarifas y condiciones que imponen esas empresas de carga.

De paso, reiteró la necesidad de “aprovechar esta coyuntura histórica para poder echar adelante al País”.

A la vista compareció el Departamento de Agricultura, organismo que avaló la intención legislativa. Durante su exposición, el agrónomo Arnaldo Astacio expresó la importancia de fomentar la competitividad, para que los consumidores disfruten de más productos a mejores precios. Por ello, abogó para que se permita que las embarcaciones de alimentos y carga puedan ser construidas fuera de los Estados Unidos y se utilicen para el transporte a la Isla. “Esto aumentaría la oferta de dicho servicio y ayudaría a bajar los costos de los agricultores y los precios para los consumidores en la Isla”, opinó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, planteó la necesidad de que exista supervisión y fiscalización a las empresas navieras que prestan servicio a la Isla, en especial, a sus tarifas. “No podemos estar sujetos a dos empresas y a un solo puerto. Tenemos que establecer un plan para mantener la competencia”, expuso.

Dijo que los socios de la entidad han manifestado un incremento en los costos de acarreo marítimo y terrestre. “La mayoría inmensa de las tarifas son secretas y eso es preocupante”, indicó. El portavoz de MIDA aseguró que la Isla está sujeta a la vulnerabilidad de los importadores.

A preguntas de Torres Yordán en torno a si en la Isla existe una situación de emergencia, Reyes señaló que la salida de Horizon no ha provocado crisis alimentaria, pero sí, un impacto en costos, precios y suministros.

Reyes expresó que el país tiene que tener un plan de seguridad alimentaria más amplio, que incluya a los importadores y a las líneas marítimas.

Mientras, la directora de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg, reconoció la pertinencia de la investigación, por la importancia que tiene un movimiento comercial estable en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Dijo que para ello, la Autoridad continúa renovando la infraestructura naviera.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.