Hacienda continúa sin lograr los recaudos estimados para el año fiscal presente Escrito por Antonio Luis Negrón Cruz

HACIENDASAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó el viernes, que los recaudos acumulados en los primeros nueve meses del año fiscal 2014-15 ascienden a 6,003 millones de dólares, los cuales se encuentran 153.2 millones de dólares, o 2.5 por ciento, por debajo del estimado.

Sostuvo en un comunicado que el pasado 30 de marzo de 2015 el Gobernador aprobó la Ley Núm. 44-2015. Esta ley conocida como “Ley de Incentivos para el Pago de Contribuciones en Antelación a la Transformación Contributiva”; permitirá pagar por adelantado una contribución especial sobre ciertas transacciones. Entre las concesiones de la ley se encuentra: (1) un prepago a tasa reducida de 5 por ciento u 8 por ciento de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados, (2) una ventana de prepago para las cuentas de retiro individual y de aportaciones educativas hasta el 30 de abril de 2015, con el propósito de proveer alternativas a los contribuyentes incentivando el ahorro para el retiro y educación, a la vez que se permite un alivio en la carga contributiva y (3) un plan de incentivos para el pago de deudas por concepto de contribución sobre ingresos, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuesto sobre ventas y uso y retenciones patronales.

La medida establece un plan de incentivos de divulgación voluntaria de ingresos y pago de la contribución correspondiente. La fecha límite para acogerse a este plan de incentivos y realizar el pago será el 30 de junio de 2015. El estimado de recaudos de estas medidas es de aproximadamente 160 millones de dólares. Zaragoza Gómez mencionó que estas medidas, además de estimular el cumplimiento con el pago de contribuciones, proveerán fondos adicionales al erario en antelación a la aprobación del proyecto de transformación del sistema contributivo en Puerto Rico.

El secretario dijo además que los ingresos netos al Fondo General en marzo totalizaron 838.6 millones de dólares, sobrepasando los recaudos del mismo mes del año anterior por 53.5 millones de dólares. El alza interanual fue de 6.8 de dólares, las más alta observada durante los pasados ocho meses. El Secretario resaltó el aumento en los recaudos del mes como un hecho relevante al tomar en consideración que el año pasado una empresa pagó 119 millones de dólares en marzo por concepto de regalías por el uso de patente en el proceso de manufactura. Ese pago no recurrió en marzo de este año.

En términos comparativos con respecto al estimado de recaudos del mes, se observó una merma de 31.5 millones de dólares, la cual se atribuye precisamente al pago que no se recibió y que estaba incluido en el estimado del mes. En cuanto a los recaudos de las principales partidas, el Secretario mencionó que se observaron alzas durante el mes al compararse con los recaudos del año anterior y del estimado del mes. Por ejemplo, en la contribución sobre ingresos de corporaciones, los recaudos del mes de marzo fueron 104.8 millones de dólares, una cifra que superó lo recaudado el año anterior para dicho periodo por 36.2 millones de dólares y el estimado por 22.4 millones de dólares.

Además, el Secretario resaltó que desde el 2007 los recaudos de corporaciones no sobrepasaban los 100 millones de dólares para un mes de marzo. En el caso de la contribución sobre ingresos de individuos, el alza fue 22.0 millones de dólares respecto al periodo anterior, lo que representó un incremento de 13.2 por ciento.

El secretario confirmó que los ingresos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso estatal de 6.0 por ciento para marzo ascendió a 107.9 millones de dólares, representando un incremento en comparación con marzo del año anterior de 5.8 por ciento. Del total de estos recaudos se transfirió el 0.5 por ciento, o 9.0 millones de dólares, al Fondo de Administración Municipal y 270,000 dólares al Fondo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica. Luego de estos ajustes, el Fondo General recibió 98.6 millones de dólares.

En las categorías de recaudos de arbitrios, el Secretario informó que este mes predominaron las variaciones tendientes al alza. El arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154 superó el año pasado en 57.9 millones de dólares, o 40.5 por ciento. Tanto los recaudos de arbitrios sobre bebidas alcohólicas como los productos de tabaco reflejaron aumentos por 1.3 y 1.4 millones de dólares, respectivamente. Los recaudos por el arbitrio sobre vehículos de motor experimentaron la menor reducción mensual (1.7 millones de dólares o 5.6 por ciento) en los últimos 9 meses de este año fiscal, donde se reflejaron reducciones porcentuales consecutivas de dos dígitos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.