Gobierno de AGP sigue sin plan real ante la crisis

AGP-DiscutiendoSAN JUAN  – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunció el sábado que el gobierno de Alejandro García Padilla “no tiene un plan de contingencia ante la grave situación fiscal del País, sigue negándose a considerar las medidas de emergencia propuestas por la colectividad y por eso intenta provocar la aprobación del IVA amenazando con un cierre de gobierno”.

“Al PPT no le sorprende que ahora se hable de un cierre pues la colectividad lleva más de un año advirtiendo sobre esa posibilidad y proponiendo medidas de emergencia para evitar llegar a ese punto. No nos extraña porque llevamos desde febrero de 2014 advirtiendo que si la economía no crecía y seguía aumentando la deuda, llegaríamos al momento en el que el gobierno no tendría recursos para pagarla y continuar funcionando adecuadamente. Lo que nos indigna es que el gobierno actúa como si no hubiese previsto nada. Esto mientras desde el PPT señalábamos que, como cuestión de emergencia, había que reevaluar la política de exención contributiva, para allegar fondos en lo inmediato y recuperar el crecimiento a mediano plazo. Hemos insistido en que hay que moverse a una renegociación de la deuda. Pero el gobierno prefirió emitir otros 3,500 millones de dólares en deuda, lo que no solo pospuso el problema sino que lo agravó”, señaló el portavoz Rafael Bernabe a través de un comunicado de prensa.

El profesor universitario añadió que “cuando se agravó la falta de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento, volvimos a señalar que aprobar la ‘crudita’ y aumentar la deuda no era el camino correcto. En cambio, apoyamos el impuesto de peaje de 1.5 por ciento a las ganancias que salen del País propuesto por el representante Natal como una medida en la dirección correcta, que hubiese generado 500 dólares millones en recaudos, que es 40 por ciento de lo que se buscaba originalmente con la reforma contributiva. Pero el gobierno prefirió imponer la ‘crudita’ con la esperanza de emitir 2,900 millones de dólares más en deuda. Durante el debate sobre la reforma contributiva, el PPT indicó que la única explicación para la terquedad y prisa del gobernador por aprobar el IVA de 16 por ciento debía ser el hecho de que el gobierno estaba mucho más cerca de la crisis y el cierre de lo que se había explicado al País.”

Bernabe recordó que en la ponencia del PPT sobre la reforma contributiva ante la Cámara, así como en varios comunicados y declaraciones, solicitó a García Padilla que explicara la situación “honestamente” y que se abriera un debate serio sobre las opciones: renegociar la deuda, reconsiderar la política de exención, y reorganizar el gobierno.

“Pero nada de eso se hizo. Ahora descubren que nadie quiere comprar los bonos de Puerto Rico. Diciendo que no podemos renegociar para no perder el crédito nos han llevado a la pérdida del crédito. Es el peor de los mundos; ni renegociamos ni tenemos acceso a los mercados. ¿Y quién va a pagar las consecuencias de esta terquedad de no querer reconocer que la deuda es insostenible y que la política de exención tiene que reconsiderarse?”, explicó el portavoz, quien señaló que incluso un estudio reciente, comisionado por la Cámara de Representantes y dirigido por el profesor Cao, indica la limitada efectividad de la política de exención contributiva.

“Necesitamos información que no tenemos y que el gobierno no está ofreciendo. Hay que entender que estamos en una situación de emergencia extrema. No podemos permitir que la preocupación legítima por un posible cierre nos lleve a aprobar el IVA que la mayor parte del país rechaza. Hay que considerar el impuesto de peaje a las megatiendas. Hay que diseñar estas medidas para que tengan un impacto inmediato. Hay que ver cuáles son los pagos más inmediatos de la deuda para trabajar una renegociación. Son cosas que se debieron hacer hace meses, incluso hace años. Ahora estamos contra el reloj. Por otro lado, hay que realizar una reorganización del gobierno para ahorrar recursos y aumentar la eficiencia, pero ello no se logra planificando en contra los trabajadores y las trabajadoras del sector público. Solo se puede lograr junto a ellos y ellas. De hecho, solo lo pueden lograr los trabajadores y las trabajadoras”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.