Gobernador accede a enmendar diseño de terraza de Paseo Lineal de Puerta de Tierra

FortalezaLA FORTALEZA – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto y el gobernador Alejandro García Padilla parecieron encontrar terreno común en el conflicto en torno al Paseo Lineal de Puerta de Tierra luego de una reunión de cuatro horas el viernes en la noche en La Fortaleza.

Cruz Soto señaló que durante la reunión tuvo la oportunidad de expresar por primera vez, con su voz, las objeciones mayoritarias de la comunicad de Puerta de Tierra en torno al proyecto.

“Las objeciones de la comunidad son primordialmente en torno a una pérgola que se construiría como parte de la terraza planificada para el paseo y el uso que habría de darse a dicha terraza”, señalo la alcaldesa en conferencia de prensa al culminar la reunión.

De acuerdo con Cruz Soto, la comunidad objeta la construcción de la pérgola porque la misma obstruye la vista al mar en el área donde seria construida. Según los planos originales, el techo de la terraza, que albergaría un área comercial iba a ser al nivel de la carretera, sin embargo, en los planos sometidos al municipio la estructura de la pérgola sobrepasa el nivel de la carretera por seis pies.

En respuesta a los señalamientos de la comunidad, según expresado por la alcaldesa, García Padilla desistió de la construcción de la pérgola eliminando así, aparentemente, la objeción específica de la comunidad.

El otro reparo de la comunidad es en torno al uso que se le daría al área de la terraza. La comunidad está preocupada porque vaya a utilizarse dicho espacio para la celebración de actividades multitudinarias, que de alguna manera puedan interferir con el tránsito y el acceso a la antigua ciudad. Sobre este particular, Cruz Soto señaló que todavía continúan las conversaciones con el Ejecutivo para identificar mecanismos que ofrezcan garantías a la comunidad de que eso no sucederá así. Aunque la alcaldesa estimó que no debe haber mayores dificultades para identificar dichos mecanismos, no adelanto ninguno posible aduciendo a dificultades técnicas relacionadas con la arquitectura del lugar y el espacio comercial disponible.

Cruz Soto índico que la reunión con el gobernador se extendió por cuatro horas, porque en ellas se discutió además el estatus de varias de las mejoras capitales que se desarrollan en San Juan y sobre las cuales el Gobierno Central tiene un interés particular. Entre esas mejoras, la alcaldesa menciono el Centro Comprensivo de Cáncer, el Hospital Industrial y el Pabellón Quirúrgico, todos desarrollándose en el área del Centro Medico de Rio Piedras. Por otro lado, aseguro que durante la reunión con el gobernador, no se habló nada sobre el proyecto de Transformación del Sistema Contributivo y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“El gobernador y yo hemos aprendido a separar el grano de la paja. Entre él y yo hay grandes coincidencia, pero también hay grandes diferencias y lo relacionado al IVA es una de esas diferencias”, dijo la alcaldesa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.