García Padilla califica propuesta del Senado como “un IVU con esteroides” Noticias

AGP-MolestoSAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla calificó el viernes la propuesta del presidente del Senado Eduardo Bathia como “un IVU con esteroides”, en medio de la discusión de la llamada Reforma Contributiva y las intenciones del Ejecutivo de aprobar un impuesto al valor añadido (IVA).

“Esta propuesta del Senado, que yo había tenido conocimiento de ella hace unos días, en primer lugar pone a tributar los alimentos no procesados y no le devuelve el impuesto al consumo a los más pobres. Eso quiere decir que los más pobres, las personas que viven de su Seguro Social, los pensionados que ganan poco, los asalariados que ganan menos de 20,000 dólares, tendrían un aumento a su impuesto al consumo y no tendrían un beneficio contributivo. En segundo lugar, como no transparenta, habría inflación. Al fin y al cabo, eso que proponen es un IVU con esteroides”, dijo García Padilla en una entrevista radial (WKAQ 580).

García Padilla dijo que de implementarse la propuesta senatorial, se crearía un efecto de inflación. “Como los comerciantes, al comprar y vender, no pueden pedir un crédito, pues lo que hacen es aumentar continuamente los precios”, dijo.

El Primer Ejecutivo aceptó que Bathia “tiene unas dudas legítimas” que ha estado exponiendo “muy elocuentemente” en las reuniones que han sostenido, pero que la propuesta del líder senatorial “no da los ingresos para seguir operando el gobierno”.

El gobernador García Padilla dijo que la propuesta traería “una reducción de la plantilla laboral del gobierno” o “recortes de servicios”; y no traería una reducción en las contribuciones.

Sobre la posición del caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, García Padilla dijo que “la mayor parte del caucus está de acuerdo con una propuesta más parecida a la que presentamos”, dando a entender que solo el presidente Bathia y el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda, tienen “dudas”.

“Yo tomo esto (la propuesta del Senado) como un documento de trabajo, y no quiero, bajo ninguna circunstancia, que esto se convierta en un tiroteo político. Entiendo que el presidente (Bathia) tiene unas dudas legítimas, y estamos en total disposición de trabajar con él”, dijo García Padilla, quien aprovechó para elogiar a la Cámara de Representantes, su presidente Jaime Perelló, al representante Rafael “Tatito” Hernández, su equipo técnico, y “el equipo técnico del Senado”.

“Este es un asunto serio y profundo”, aseveró el gobernador.

Mientras tanto, la reacción del presidente senatorial, Eduardo Bathia, no se hizo esperar, cuando aclaró que la propuesta a la que alude el gobernador García Padilla “no es una propuesta del Senado”, y que la misma es de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

“No se ha discutido con el caucus (popular) del Senado, todavía”, dijo Bathia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.