Federales arrestan 976 personas durante operativo ‘Proyecto Wildfire’

Sello-de-ICE-ALEX-WONG-GETTY-523x348-300x199SAN JUAN  – Cerca de mil personas y asociados de 239 organizaciones criminales fueron arrestados en 282 ciudades de los Estados Unidos durante el ‘Proyecto Wildfire’, una operación de seis semanas dirigido por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) para Puerto Rico.

La operación fue dirigida a organizaciones criminales transnacionales y otros asociados a la actividad criminal transnacional. El mayor número de detenciones se llevó a cabo en Puerto Rico, donde los agentes especiales de HSI en San Juan, trabajando conjuntamente con la Policía de Puerto Rico y otros socios locales, estatales y federales, arrestaron a 181 miembros de pandillas o socios de nueve bandas diferentes en 23 municipios de la isla.

“Las pandillas son responsables de una cantidad significativa de la delincuencia local, y nuestras operaciones conjuntas ayudan a reducir esta amenaza. Las pandillas callejeras plantean una creciente amenaza para la seguridad pública de nuestras comunidades en Puerto Rico. Con cada pandillero arrestado estamos haciendo un impacto positivo en nuestras comunidades y la mejora de la seguridad pública”, dijo Ángel Meléndez, agente especial a cargo de HSI en San Juan en un comunicado de prensa.

La mayoría de las personas detenidas en todo el país durante el Proyecto Wildfire eran ciudadanos estadounidenses, pero 199 ciudadanos extranjeros también fueron arrestados, de 18 países de América del Sur y Central, Asia, África, Europa y el Caribe. Las 181 detenciones en Puerto Rico tuvieron lugar en Guayama, Ponce, Juana Díaz, Cidra, Río Grande, San Lorenzo, Yabucoa, Manatí, Ciales, Barceloneta, Aguadilla, Arecibo, Vega Baja, Guaynabo, Bayamón, Trujillo Alto, San Juan, Toa Baja, Carolina, Canóvanas, Cataño, Corozal y Caguas. Aquellos arrestados localmente eran presuntamente miembros o socios de las siguientes bandas locales: Alma Negra, PR pandillas territoriales, La Z, ONU, Rompe ONU, Los Menores, La FARC, Al Qaeda y Los Insectos.

Del total de 181 detenidos, 168 eran hombres y 13 eran mujeres. A nivel nacional, la mayoría de los arrestados estaban afiliados a los Sureños, Norteños, Bloods, Crips, pandillas basadas en Puerto Rico y varias pandillas en las prisiones.

Agentes especiales del HSI también decomisaron 82 armas de fuego, 5,2 kilogramos de metanfetamina, 7,8 kilos de marihuana, 5,6 kilogramos de cocaína, 1,5 kilos de heroína, 379.399 dólares en moneda estadounidense, mercancía falsificada con precio de venta sugerido de 547,534 dólares y cinco vehículos ocupados durante el ‘Proyecto Wildfire’.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.