Exigen se mantenga exclusión Retiro UPR de medida que traspasa fondos al BGF

logo-appuSAN JUAN  – Integrantes de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), organizaciones que representan empleados docentes y no docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), insistieron el miércoles en que se excluyan los fondos del Sistema de Retiro de la UPR del Proyecto de la Cámara 2406.

“Este proyecto que entre otras cosas, persigue la recapitalización del BGF mediante la transferencia de fondos de todas las agencias, corporaciones públicas e instrumentalidades cuenta con el rechazo de la comunidad universitaria. En enero 2014, logramos que se excluyera a la UPR y su Sistema de Retiro del Proyecto de la Cámara 1592 y del Proyecto del Senado 857 que al igual que este proyecto, buscaban traspasar los fondos de las instrumentalidades al BGF”, expresó en un comunicado, Miguel Hernández, presidente de la APPU.

Denunció que una vez más y de “manera atropellada”, la Legislatura emite una nueva medida, el proyecto 2406, que elimina la cláusula que excluía a la UPR y a todos los Sistemas de Retiro del Servicio Público de la obligación de traspasar los fondos al BGF.

“Insistir en incluir a la UPR y su Sistema de Retiro atenta contra la autonomía universitaria y representa una amenaza a nuestro Fondo de Retiro, que fue creado como un fondo mutuo con un fin definido y como tal es patrimonio de sus participantes. Sus ingresos provienen de la aportación patronal, individuales y el rédito de las inversiones”, agregó.

Por su parte, José Torres Rosario, presidente de la HEEND, señaló que no aceptarán que se delegue la administración de los fondos y la política de inversiones de su Sistema de Retiro al BGF para resolver la falta de liquidez “causada por decisiones desacertadas de las distintas administraciones de turno” y emplazaron a la Junta de Gobierno y al presidente de la UPR, Uroyoán Walker a expresarse y actuar conforme sus responsabilidades fiduciarias para mantener su Sistema de Retiro.

Sostuvo que en los pasados dos años, la Junta de Retiro en conjunto con la comunidad universitaria, los grupos gremiales y los participantes del retiro han estado generando alternativas y tomando decisiones para fortalecer la situación fiscal del Sistema de Retiro.

“Este monumental esfuerzo que ha realizado nuestra comunidad para fortalecer el Sistema de Retiro hoy se ve amenazado por esta medida. Denunciamos la forma atropellada en que se ha radicado este nuevo proyecto sin ofrecer espacio para la participación de los grupos afectados. Hasta el día de hoy, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara no tiene programada Vistas Públicas para este proyecto. Hacemos un llamado a la Legislatura de Puerto Rico a que se comprometan con los 18,900 empleados universitarios activos y pensionados de nuestro Sistema de Retiro, a mantener la exclusión de la UPR y de todos los Sistemas de Retiro del servicio público de esta u otra medida similar”, expresó el portavoz de los empleados no docentes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.