Evalúan nombramiento de Ingeniero José Maeso como Director Ejecutivo de la OEPPE

IMG_7042-2EL CAPITOLIO  – Durante la vista, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, urgió a la OEPPE a presentar el nuevo reglamento sobre la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI). “Yo no tengo ningún problema con su confirmación pero quiero que se hagan unas cosas inmediatamente. La Ley 57 de 2014 habla de la reglamentación nueva del CELI que tiene que hacerla la Comisión de Energía con el consentimiento suyo, dónde estamos” cuestionó Bhatia. De inmediato el nominado aseguró que el asunto “está encaminado”.

El líder senatorial inquirió además sobre los parámetros que tiene que diseñar la OEPPE para el desarrollo y facilidades municipales nuevas y que éstas sean eficientes en términos de energía eléctrica. El funcionario indicó que aunque el reglamento no está final se encuentran trabajando el mismo.

“Una vez usted publique ese reglamento, todos los alcaldes se van a dar cuenta de las reglas del juego. Una vez las reglas estén claras, eso le va a dar una dirección clara al país”, enfatizó el presidente senatorial en un comunicado de prensa.

Bhatia urgió una vez más a atender el tema de energía y exhortó a Maeso a utilizar el poder que tiene su agencia. “La cultura de la Junta (de la AEE) es no permitir la competencia y el Wheeling y el Net Metering es competencia. El tiempo corre, el país entero tiene como uno de sus tres temas importante, el tema de la energía. Haga lo que tiene que hacer, el poder lo tiene usted, úselo”, expresó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, Ramón Luis Nieves, expresó que “el país espera un liderato grande de las personas designadas a la Comisión. Se le va la vida al pueblo con el tema energético. El país no se ha beneficiado de inversiones por cientos de millones de dólares, precisamente por los problemas de cultura interna en el Autoridad de Energía Eléctrica, problemas que comenzamos a atender con la Ley 57”.

“Espero que en los próximos días podamos poner su nominación en calendario y votar, espero que cuente con el voto de la minoría. Creo que usted le va a dar servicio a todo el mundo. La nación se nos muere si colapsa el tema energético en PR”, concluyó el senador Ramón Luis Nieves.

Maeso es egresado del Colegio de Mayagüez donde obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Eléctrica y posee una maestría en Política Pública y Planificación Urbana de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard donde estudió los temas de política pública energética, edificios verdes, alianzas público privadas, economía ambiental, política pública y económica de los medios de transportación y planificación de las ciudades. Es hijo de una servidora pública y por los últimos siete años ha trabajado directamente con asuntos energéticos como consultor, director de Desarrollo de Negocios del Puerto Rico Energy Center y como director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos por casi año y medio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.