“Estan conmigo o en contra mía, le dice el gobernador a la Legislatura

AGP-MolestoEL CAPITOLIO – Al utilizar como referencia un discurso del presidente de Estados Unidos Barack Hussein Obama, el gobernador Alejandro García Padilla le dijo el jueves a la Asamblea Legislativa que si no puede trabajar con ellos, gobernará con las facultades constitucionales que su cargo le provea.

“Pero no puedo dejar de actuar. El país no aguanta más la incertidumbre de la inacción. Con ustedes, o a pesar de algunos de ustedes, este país se levantará. Y yo descargaré mi responsabilidad como gobernador de darle esa oportunidad a cada puertorriqueño y puertorriqueña. En las próximas semanas, les estaré presentando un presupuesto y un plan de ajuste fiscal a cinco años. Pero si no logramos el consenso aquí, tomaré todas las acciones que mis poderes constitucionales me permitan sin la intervención legislativa”, dijo el gobernador en su mensaje de Estado de Situación, matizado por la no aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de Reforma Contributiva.

“Muchos de ustedes aceptaron esa reforma. Dieron el paso valiente y estuvieron dispuestos a poner a Puerto Rico primero. A ustedes el país los reconoce y les agradece. Otros, incluyendo la oposición, y una minoría de nuestro partido, se aliaron en contra del bienestar del país. Este acto de egoísmo y deslealtad es un episodio triste en la historia de nuestro país. Este junte – de los legisladores de la oposición política y unos legisladores, algunos de los cuales optan por ser parte de la mayoría solo cuando les conviene — puso una tranca al plan de recuperación. Sin embargo, ellos no nos descarrilarán. La ruta que trazaremos será más difícil, pero no imposible”, añadió.

El gobernador hizo un recuento desde el gobernador Rexford G. Tugwell hasta el presente para explicar cómo encontró el gobierno que dice heredó de la administración de Luis Fortuño. Luego, hizo un resumen de su plan de administración para reducir los costos, utilizando como base los recaudos recurrentes del presupuesto vigente.

Mencionó por ejemplo, recortes en todas las ramas de gobierno, sin despidos y que el plan de gastos para el presupuesto del próximo año fiscal partirá de la base de recaudos recurrentes del presupuesto vigente.

“No habrá espacio para nuevos impuestos improvisados y caprichosos. Algunos de ustedes optaron por rechazar un sistema que era coherente, probado en el resto del mundo, que generaba ingresos adicionales, pero a que su vez le daba alivios a todos los contribuyentes cumplidores de su deber tributario. Ahora, sepan que no es aceptable para mí aprobar tributos inconexos que solo graven el bolsillo de los puertorriqueños”, sentenció

Además, aseguró que se aplicarán criterios más rigurosos de prioridad a la hora de asignar fondos discrecionales ante la insuficiencia de recursos. También, “se reestructurará radicalmente el Departamento de Hacienda para mejorar aún más la captación de ingresos y se mantendrán conversaciones con los acreedores del gobierno.

“Continuaremos esfuerzos de cabildeo en Washington para la inclusión de Puerto Rico en el capítulo 9 de la Ley de Quiebra, para la extensión del crédito de las empresas a las que les aplica la Ley 154, y para la derogación de las leyes de cabotaje”, señaló.

En el plan se contempla la creación de dos grupos de trabajo para precisar los pasos concretos para enfrentar la crisis.

“Uno, un grupo financiero de expertos internos y externos, estará a cargo de fortalecer la liquidez del gobierno. El segundo, estará a cargo de la reorganización del gobierno para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía, el funcionamiento ágil del aparato público, la eficiencia en la provisión de servicios y el fomento de la actividad económica”, declaró.

El grupo será co-presidido por el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez Meléndez, y el secretario de Estado, David Bernier Rivera.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    AGP… IVA A CORRER POR LA GOBERNACIÓN DEL 2016.