Escuela pública especializada logra primer lugar en competencia de la NASA

04-20-15_UNIVERSITY_NASASAN JUAN – Seis estudiantes de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas University Gardens de San Juan, obtuvo el primer lugar de su categoría en una carrera mundial de vehículos lunares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Alabama.

“Estamos muy emocionados. Sabíamos que la competencia sería fuerte y estábamos preparados para dar el máximo, pero alcanzar el primer lugar estableciendo un tiempo record aumenta la alegría que se siente. University Gardens, de Puerto Rico, llegó a la luna a través de la NASA y en un primer lugar”, expresó emocionado Rolando Fernández, estudiante de cuarto año y capitán del equipo en comunicado de prensa.

Según Fernández, el evento, que formó parte del Programa Human Exploration Rover Challenge, incluyó la participación de unos 100 equipos de escuelas y universidades de todo el mundo. En su categoría -de escuelas superiores- la representación boricua estableció un nuevo tiempo record de 4 minutos, 37 segundos, incluyendo los 4 segundos del ensamblaje del vehículo, logrando, de esta forma, imponerse sobre otros 44 equipos.

Sobre las especificaciones que, a su entender, establecieron la clave del triunfo, Fernández mencionó que “la construcción de nuestro moonbuggy, la rapidez que alcanzamos gracias al entrenamiento personal de manos y piernas que tuvimos y al rendimiento de las baterías Energizer, que nos permitió grabar, sin interrupciones, toda la información emitida por la computadora de telemetría que estaba a bordo”.

Explicó que los vehículos lunares requerían un sistema de telemetría que incluía panel de radio, panel de control, cámaras, antena y satélites. Para lograr el impulso requerido solicitaron el auspicio de la empresa Energizer, “tomando en cuenta que el voltaje de sus baterías ofrece la potencia y el rendimiento requerido para correr, sin interrupción, durante los dos días de carrera” explicó el Capitán.

Además de Fernández, el grupo boricua estuvo compuesto por Yancarlos Maysonet, Steven Márques, José Estruche, Jean Pérez y Genna Dávila, Marcel Ruíz, maestro mentor y Rolando Fernández (padre), consejero. Como resultado de su triunfo obtuvieron una placa, 3 mil dólares en efectivo y la invitación a participar en distintos internados de compañías aeroespaciales.

La Vigésima Segunda edición del evento tuvo lugar el pasado fin de semana en el Marshall Space Flight Center, base de NASA localizada en Huntsville, Alabama y propuso la exploración espacial, entre estudiantes de secundaria y universitarios, de manera que surjan nuevos prototipos que ellos puedan considerar. Para ello invitaron a diseñar, construir y correr coches livianos -pero ligeros- de tracción humana, que afrontaron muchos desafíos, en un terreno que está diseñado para simular la luna y la superficie de otros planetas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.