Equipo económico AGP vuelve a amenazar con cerrar gobierno si no hay IVA

banco-puerto-rico-BGF-300x2201SAN JUAN  – Al advertir que la condición financiera del Estado Libre Asociado es “extremadamente precaria”, los miembros del equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla, que forman parte de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), adelantando la probabilidad de un “cierre del gobierno” en los próximos tres meses.

La advertencia está contenida en una una carta que le remitieron el martes al gobernador y a los presidentes legislativos Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente,

“Como agente fiscal y asesor financiero del ELA, es nuestro deber advertir que un cierre gubernamental es muy probable en los próximos tres (3) meses por ausencia de liquidez para operar”, reza textualmente parte de la carta firmada por el pleno de la Junta del BGF.

Los firmantes son David Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF; Melba Acosta, presidenta del BGF; y los directores Juan Zaragoza, secretario de Hacienda; Rafael Rovira Passalacqua, Alberto Bacó, Néstor De Jesús y Joaquín Viso.

En la carta indican que la probabilidad de completar una transacción de mercado para financiar las operaciones del Gobierno y mantener el Gobierno abierto, actualmente son remotas “debido a la creciente incertidumbre sobre las iniciativas fiscales del Gobierno, particularmente la Reforma Contributiva y el presupuesto del Año Fiscal 2016”.

“Un cierre gubernamental tendría un efecto devastador sobre la economía del país, con recortes de nómina y en servicios públicos, con una recuperación dolorosa y de larga duración”, se sentencia en la carta.

En la carta, el equipo económico del gobernador García Padilla sugiere tres acciones para enfrentar la situación. En primer lugar, señalan en el escrito que el Ejecutivo y la Legislatura deben “desarrollar y aprobar” un plan de ajuste fiscal a cinco años “que elimine la práctica histórica de financiar gastos recurrentes con deuda a largo plazo”.

En segundo lugar, la Junta del BGF sugiere la aprobación de la Reforma Contributiva, “cuyos ingresos recurrentes estimados provean para satisfacer los gastos recurrentes del Gobierno Central”; y en tercer lugar destacan la aprobación de un presupuesto para el próximo año fiscal, “que ajuste, de manera inteligente, el gasto público a la realidad fiscal del país”.

Los funcionarios recordaron en la carta que el BGF, “con la ayuda de economistas y asesores externos”, está “coordinando el desarrollo del plan de ajuste fiscal”, pero al mismo tiempo dijeron que el plan “requiere la colaboración de las agencias del Ejecutivo concernidas y la toma, de parte del Ejecutivo y la Legislatura, de las decisiones de política pública relacionadas”.

La misiva la concluyeron recordándole al gobernador García Padilla y a los presidentes Bhatia y Perelló, “la urgencia de tomar las acciones”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.