Entidades unen sus voces contra eliminación de la clase de estudios sociales

departamento-de-educacion112SAN JUAN – Varias organizaciones magisteriales, así como entidades educativas unieron sus voces para reclamar al Departamento de Educación (DE) que cese en su intento de eliminar la clase de Estudios Sociales de kínder a tercer grado.

El liderato de las organizaciones indicó que dicha decisión atenta contra el desarrollo de un individuo consciente de su identidad cultural e histórica y afecta el derecho a la educación de la niñez y juventud puertorriqueña. Dicha disposición está contenida en la Carta Circular de Organización Escolar 24-2014-2015 emitida por el secretario de Educación, Rafael Román, con fecha del 27 de marzo.

“Considero que esta medida afectará negativamente la formación integral de los y las estudiantes que inician su proceso académico. El intento de eliminar el curso de Estudios Sociales desde kínder a tercer grado impactará adversamente a toda una generación. Exhorto al secretario de Educación a reconsiderar su decisión. Nos encontramos en el proceso de coordinación de esfuerzos y establecer medidas de acción correctiva. Es el interés del presidente junto a su Comité Ejecutivo de la APH estrechar los lazos colaborativos para ayudar a posicionar la Historia en el sitial que se merece”, dijo en un comunicado Félix R. Huertas González, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH).

Por su parte, el arqueólogo Miguel Rodríguez López, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe expresó su preocupación.

“La aprobación de esta medida administrativa que parece menoscabar la enseñanza de la historia de Puerto Rico en los grados primarios del sistema de educación pública de nuestro país. En estos momentos de tantas dificultades lo que debemos hacer los puertorriqueños, y ciertamente el Departamento de Educación, es utilizar, como se hizo en épocas pasadas, la fuerza de nuestra historia y cultura como herramienta creativa para impulsar el necesario desarrollo económico y social de Puerto Rico. Nuestra institución apoya toda gestión encaminada a posicionar la historia y en especial la historia de Puerto Rico, como elemento fundamental en la educación temprana de nuestros niños y jóvenes”, señaló.

Además, exhortó a las autoridades educativas del país a que a la brevedad posible, aclaren y rectifiquen lo que parece ser “un error impensado dentro de un amplio proyecto de reorganización administrativa de la agencia”.

Entretanto, Carlos Carrero Morales, estudiante doctoral de historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y coordinador del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia y vocal de la APH afirmó que “en representación de los estudiantes en la disciplina de la Historia, reacciono ante la carta circular publicada por el Secretario de Educación donde a partir de agosto de 2015 se integrará los cursos de Español y Estudios Sociales. Entiendo que este modelo afectará la adquisición de conocimientos de los estudiantes ya que el contenido del curso de Estudios Sociales donde se estudia al ser humano con su medio ambiente social es indispensable para el desarrollo del estudiantado. También, los estudiantes que están educándose a nivel universitario para ser maestros en el área de Estudios Sociales se verán afectados ante estas medidas que regirán a las escuelas públicas del país. Espero que estas nuevas medidas sean reconsideradas”.

Por su parte, la dirigente magisterial y portavoz de EDUCAMOS, Eva L. Ayala Reyes, también criticó la eliminación del curso de estudios sociales.

“La eliminación de los Estudios Sociales en los grados primarios implica echar el estudio de la historia al zafacón del olvido y despoja a nuestra niñez de la mejor oportunidad para afianzar nuestra identidad histórica y cultural como pueblo. Esta acción a la larga implica la eliminación de recursos, la eliminación de plazas y abre las puertas para que se elimine dicha asignatura en otros niveles educativos lo que sería nefasto para nuestro país ya que se estarían desarrollando ciudadanos desvinculados de ese contexto social y cultural que nos define e identifica. Hacemos un llamado al secretario de Educación para que revise dicha decisión ya que no podemos seguir desmantelando el Sistema de Educación Pública con el simple propósito de recortar fondos que en última instancia implican recortes al derecho a la educación de nuestra niñez y juventud”, sostuvo Ayala Reyes.

Asimismo, Emilio Nieves Torres, presidente de UNETE, expresó por su parte que “con esta nefasta determinación, el secretario, sin ninguna base pedagógica, saca del currículo de enseñanza en los grados de Kínder a Tercero la clase de Estudios Sociales y lo disfraza utilizando la palabra integración para incluirla dentro de la clase de Español. Esto es un abierto menosprecio a todo el contenido que se cubre en esta materia tales como: aspectos históricos y culturales de los puertorriqueños, nuestros símbolos patrios, el sentimiento patrio, nuestra comunidad y el rol de cada individuo en la misma, identidad, hombres y mujeres ilustres, el ser puertorriqueño, derechos y responsabilidades del individuo, la familia y su rol en la sociedad, nuestros recursos naturales y la importancia de conservarlos, entre otros”.

Los dirigentes educativos expresaron gran preocupación ante lo que está ocurriendo con los Estudios Sociales en el DE y dijeron estar dispuestos a unir voces y esfuerzos para lograr que dicha asignatura siga siendo parte fundamental en todos los niveles del sistema público de enseñanza en el país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.