En busca los líderes legislativos de votos para aprobar proyecto de Reforma Contributiva

fot:o:diariodepuertorico.com

fot:o:diariodepuertorico.com

LA FORTALEZA – Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado salieron de una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla el miércoles en la tarde sin un aparente acuerdo en torno a los detalles específicos del proyecto para la Transformación Contributiva o sobre cuando éste será visto por el pleno de cualquiera de ambas cámaras legislativas.

Por un lado, el presidente del Senado Eduardo Bhatia señaló que el cuerpo que preside habrá de esperar a que la Cámara tome acción, para entonces tener de frente lo aprobado por ese foro y poder discutirlo con los senadores.

“La Cámara tiene que actuar primero… y una vez que la Cámara actúe, entonces nosotros vamos a saber cómo está el conteo de votos en el Senado. Así que, yo diría que la bola está 90 por ciento en la Cámara de Representantes”, dijo Bhatia después de la reunión con el gobernador.

Bhatia destacó que durante la reunión con el Primer Ejecutivo se discutieron, principalmente, “calendarios”, los cuales dependen, según él, “de los votos que se tengan en Cámara y Senado. El líder senatorial señaló que tanto él, como Perelló, le informaron al Gobernador “estar listos para empezar a hablar con todos los miembros de los caucus y empezar a ver dónde está cada uno”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Jaime Perelló señaló recalcó que el contenido que la Cámara ha ido trabajando está disponible para que los senadores puedan ir evaluándolo.

“Todo lo que la Cámara está modelando, los números que tenemos, los estudios que hemos hecho y por donde vamos en la aprobación final de la reforma contributiva está disponible hoy para el Senado de Puerto Rico… o sea, no tienen que esperar a que yo apruebe para que ellos sepan que es lo que va a pasar al Senado. Así que, esto es una responsabilidad de la Asamblea Legislativa”, señaló Perelló a su salida de la reunión con el gobernador.

El presidente de la Cámara señaló que la discusión de la versión del proyecto de reforma contributiva, que sustituye el impuesto sobe el ingreso por un impuesto sobre el valor añadido (IVA) a bienes y servicios como fuente de ingreso principal del estado, “está muy adelantada”. Aunque Perelló anticipó que el proyecto podría contar con el apoyo de la totalidad de la delegación de la mayoría del Partido Popular en la Cámara, éste no fue enfático en su aseveración.

“Lo que pasa es que el proyecto original, sabes que ese proyecto no tenía los votos, no tenía ni el voto mío… Por donde va el proceso, y en discusiones que hemos tenido con varios compañeros que han ayudado muchísimo y han traído ideas de como nosotros poder bajar ese porciento original propuesto del IVA… vamos dirigidos a tener los votos para poder bajarlo a votación lo más rápido posible”, dijo Perelló.

Entonces, a pesar de que en la reunión con García Padilla se discutieron posibles fechas para la aprobación del proyecto, al día de hoy ni Perelló. Ni Bhatia cuentan aún con los votos para aprobar la reforma contributiva.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.