EDUCAMOS rechaza supuesto carpeteo contra maestros y enfoque punitivo del DE

Diario:EducacionSAN JUAN – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala rechazó el miércoles el supuesto carpeteo contra los maestros del sistema de educación pública del país.

“Resulta patética la reacción del secretario de Educación cuando la prensa le pregunta sobre las soluciones ante los problemas constatados por periodistas luego de visitar una de nuestras escuelas públicas. Para el secretario ‘el mayor problema que existe actualmente en el Departamento es la falta de documentación que es requerida a la hora de determinar que un maestro debe ser relevado de sus funciones’”, dijo Ayala en declaraciones escritas.

Según la líder magisterial, el secretario afirmó que “para eso es el Plan de Flexibilidad”, que establece un sistema de evaluación a los maestros y directores para ‘retratar la labor de los educadores’”.

Asimismo, Ayala dijo que los periodistas pudieron constatar problemas de planta física, el uso de celulares por los alumnos en plena sala de clase como distractor de la labor educativa, problemas de disciplina y que una asignación reciente de fondos “no se reflejó en arreglos a la escuela”.

“Lo triste es que ante todo eso, el secretario responsabilice al magisterio y afirme que el propósito del plan de evaluación es acumular evidencias contra el maestro o la maestra para cuando haya que despedirlo”, sostuvo.

“Estas declaraciones de parte de quien tiene a su cargo la dirección de nuestro sistema educativo, no pueden menos que alarmarnos ya que el propósito de un proceso de evaluación no puede ser para castigar al magisterio. Ese enfoque precisamente impide que el maestro o maestra tengan la confianza para plantear las inquietudes sobre la labor que realizan. Un sistema de evaluación tiene que ser totalmente confiable para que el magisterio lo vea como un apoyo y no como un castigo. Ese es precisamente el mayor problema del señor secretario. Dirige las cosas desde un punto de vista que no es pedagógico, sino punitivo y autoritario”, dijo Ayala.

Entretanto, la líder del gremio magisterial dijo que no pueden creer que no se vayan a utilizar las Pruebas Puertorriqueñas (PPAA) para evaluar maestros, para etiquetar a padres, maestros, estudiantes y escuelas, para eliminar escuelas y miles de plazas. Indicó que los maestros le han informado que se han dado instrucciones para incluir en las PPAA el nombre del maestro que ofrece la clase y el código de KRONOS. Dicho código incluye el registro de la huella digital de cada compañero. Esto implica entregar información confidencial del maestro a las compañías privadas e implica que el Secretario ha dado instrucciones para que se carpetee al magisterio.

De otra parte, Ayala denunció que el secretario piensa autorizar el uso de los celulares en el salón por parte de los estudiantes y utiliza expresiones como que “hay que retratar la labor del maestro” se completa un cuadro aterrador para el magisterio que se presta para el “bullying” contra miles de educadores, para que aumenten las faltas de respeto o agresiones contra éstos.

“EDUCAMOS y el magisterio, rechazamos con todas nuestras fuerzas esas posiciones de Román, lo responsabilizamos por la destrucción del sistema educativo público del país y por promover el menosprecio hacia nuestra labor. Insistimos en que si algo queda en pie en el Departamento de Educación es gracias a la entrega y compromiso del magisterio con la educación de los hijos e hijas del pueblo”, expresó.

Además, dijo que a quien tiene que investigar el secretario es a los contratistas del DE. “Le exigimos que suspenda su campaña de difamación y odio contra quienes con nuestro esfuerzo y sacrificio proveemos a nuestros alumnos de la educación que necesitan. Alertamos una vez más tanto al magisterio como a estudiantes y padres para que, de la manera que sea, se opongan a las PPAA y no se permita un abuso más. Es momento de traducir nuestra indignación en organización, lucha y militancia”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.