Economista opina aprobación de Reforma Contributiva debe ser pospuesta

Sr.-Joaquin-Villamil-Economista-2SAN JUAN – El economista José Joaquín Villamil opinó el martes que el gobierno debería dejar pendiente la aprobación de la Reforma Contributiva, para evitar implantar una reforma incorrecta y poco coherente.

“Yo pienso que lo que deberían hacer es posponer la aprobación de la Reforma Contributiva en su totalidad porque ya es claro que lo que va a salir de la Legislatura no va ser una Reforma coherente, consistente, como era la propuesta original. Nos guste o no nos guste, tenía esa característica. Así que yo concentraría en los esfuerzos en qué hace falta para generar los 1,200 millones para el año fiscal 2016 y dejar lo de reestructurar el sistema para más adelante porque obviamente no va a salir de la Legislatura”, dijo Villamil en entrevista radial (NotiUno).

Además, dijo que “la amenaza del comisionado residente, (Pedro Pierluisi de eliminar el IVA), lo que añade es otro elemento de incertidumbre peor que le hace mucho daño al país”.

La propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de una Reforma Contributiva que contempla un impuesto al valor añadido (IVA), ha sufrido diversos cambios y traspiés desde que fue presentada. Uno de ellos ha sido la falta de consenso en la Asamblea Legislativa sobre la tasa del IVA que originalmente era de 16 por ciento.

“La propuesta final de la administración tenía muchos problemas y he sido explícito en indicarlo, pero tenía una gran virtud: que era un sistema coherente que transformaba el sistema contributivo… Lo que ha pasado en el proceso legislativo que esa coherencia se ha ido perdiendo, se ha diluido mucho lo propuesto y yo me temo que lo que va a salir de la mezcladora que es la Legislatura es una combinación de medidas de quitar aquí y allá pero que no va a ser una Reforma Contributiva coherente y es una pena porque es una oportunidad que se pierde”, explicó Villamil.

Dijo que el problema es que se ha confundido la reestructuración del Sistema Contributivo con la necesidad de cuadrar el presupuesto.

“Yo creo que han confundido dos cosas: una es la urgencia de contar con los recursos para este año fiscal 2016 que empieza el primero de junio y lo otro es reformar el Sistema Contributivo. Resolver el problema urgente es una cosa muy distinta. Y eso se puede resolver fácilmente, con un IVA o con un IVU del 10, o alguna sobretasa a las megatiendas y cosas de esa naturaleza que son cosas relativamente poco conflictivas y que pueden aprobarse sin mucha dificultad”, sostuvo.

Finalmente, dijo que reestructurar el sistema contributivo es importante, pero no es urgente. “Son dos cosas muy distintas que han mezclado y la consecuencia es lo que estamos viendo. Una confusión inmensa. El mismo gobernador señala que hay que aprobar la Reforma Contributiva para poder resolver el problema de liquidez del gobierno y de solvencia, cuando en realidad no lo es. Al revés. La prisa por aprobar la Reforma puede llevar a una cosa más compleja, costosa y poco efectiva”, expresó el economista.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    TODO P.R. ESTA EN CONTRA DE MÁS CONTRIBUCIONES… QUE MOTIVACIÓN TIENE AGP PARA EMPUJARLAS, SI ES DE CONOCIMIENTO QUE VAN EN CONTRA DEL DESARROLLO ECONÓMICO?. ESTE PUEBLO YA ESTA CANSADO DE LA CORRUPCIÓN Y DE LOS ABUSOS POR PARTE DE SUS LIDERES. HASTA LA PRIMERA DAMA HA DICHO QUE NO VOTARA POR EL PPD EN LAS ELECCIONES DEL 2016. EL PROBLEMA DE P.R. LO CAUSO LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL, Y AHORA ELLOS MISMOS QUIEREN PENALIZAR AL PUEBLO POR SUS ERRORES. PERO LA SOLUCIÓN ES QUE EL SACRIFICIO YA NO VENGA MAS DEL PUEBLO SINO DEL GOBIERNO, QUIEN HA MALGASTADO POR TANTOS AÑOS EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES NORTE AMERICANOS PARA LA ISLA. ELLOS VIVEN EN COMELATAS; BEBELATAS, COMPRANDO BOTES, CASAS Y CARROS CAROS… DESPERDICIANDO NUESTRO PATRIMONIO. POR LO QUE AHORA SE LE DEBERÁ BAJAR A ELLOS EL 17% DE SUS SALARIOS. SE DEBERA IMPLEMENTAR LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE VOTAMOS; BAJAR A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAR UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE LOS POLÍTICOS… Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS SE LE RESTITUYAN AL PUEBLO DE P.R. LO QUE DESANIMARÁ A LOS POLÍTICOS A ROBAR. QUE SE BUSQUE EL DINERO ROBADO QUE TODOS SABEN DONDE ESTA. EL PAÍS NO SE VA A ARREGLAR SOLO… LO TENÉMOS QUE ARREGLAR TODOS NOSOTROS… CREANDO UN NUEVO Y SERIO PARTIDO DE COALICIÓN Y DE INCLUSIÓN, CON LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PRIVADA, CON EL ‘KNOW HOW’ PARA DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE LA ISLA. O EL GOBIERNO FEDERAL DEBERÁ SINDICALIZAR AL GOBIERNO DE P.R. SEGÚN LO INDICARA EN EL INFORME DE LA CASA BLANCA SOBRE P.R. DEL 2011. LINK: http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/uploads/Puerto_Rico_Espanol.pdf AHORA PARA CUBRIR SU ROBOS… HAN VENDIDO A P.R. A LOS FONDOS BUITRES – CLIC: periodismoinvestigativo.com/2015/04/fondos-buitre-acorralan-a-puerto-rico/