DRNA restaura área recreativa e instala Estación Verde en playa Combate

04-01-15_Estaciones_verdes_en_CombateCABO ROJO — Las instalaciones del área recreativa de playa Combate fueron renovadas de cara a la llegada de miles de visitantes que acudirán a disfrutarlas durante el receso de Semana Santa, tras culminar el proyecto de restauración desarrollado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que incluyó la instalación de la segunda “Estación Verde” de Puerto Rico.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, informó que con una inversión de cerca de $30 mil se logró restaurar el área recreativa del lugar que es una de las playas más frecuentadas de Puerto Rico durante la Semana Santa. Al tiempo que se continúa el proceso de educar a la ciudadanía con las estaciones verdes para lograr convertir las áreas naturales en zonas Basura Cero.

“Hacer que la ciudadanía pueda disfrutar de las áreas naturales con instalaciones adecuadas es parte de la misión de la agencia. En el DRNA estamos convencidos de que el contacto con la naturaleza mejora la calidad de vida de la gente y queremos lograr que todas las personas, incluidas aquellas que enfrentan alguna limitación física, puedan acceder y tener esas experiencias con el entorno natural”, declaró la funcionaria.

Las obras de restauración incluyeron mejoras a 22 gazebos, a los que se les cambió la lona y se pintaron; renovación de las áreas de BBQ, de los baños y áreas de duchas. Además, se construyeron aceras para que las personas con problemas de movilidad puedan desplazarse mejor por el área y estacionamientos.

Guerrero Pérez explicó que Combate además se convirtió en la segunda playa del Programa Estaciones Verdes del DRNA, con cuatro áreas que permiten la eliminación de más de 30 zafacones que estaban desplazados por toda la playa y tenían un impacto visual negativo al paisaje.

“Las estaciones verdes son parte de la visión del DRNA acerca del concepto Basura Cero en las áreas naturales y particularmente en las playas, que fomenta educar a la ciudadanía sobre la necesidad de clasificar y disponer en ellas los materiales reciclables y llevarse la basura. La idea es lograr que, paso a paso, las personas acojan e internalicen el concepto de Basura Cero en nuestras áreas naturales”, recalcó la planificadora.

Mencionó que en el mes de abril este programa piloto se va a ampliar a todas las regiones de Puerto Rico, ya que se establecerán dos Estaciones Verdes en la Poza del Obispo, en Arecibo; Punta Santiago, en Humacao; la playa de Arroyo; el Balneario de Rincón; y La Guancha, en Ponce.

La primera Estación Verde se inauguró en la Pocita de Piñones, en Loíza, el 16 de noviembre pasado. La Corporación Piñones se Integra (COPI), la organización de Acuaeróbicos y el Municipio de Loíza han sido instrumentales para lograr ese cambio en la visión ciudadana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.