DISUR y UPR Ponce Invitan a 1ra Feria Agrícola Atabey

Upr_logo_31PONCE  – Con el lema “Siembra la educación, riega la esperanza y cosecha tu futuro” Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), la Universidad de Puerto Rico en Ponce y el grupo Coalición Estudiantil Pro Agricultura [CEPA], invitan a toda la ciudadanía a la Primera Feria Agrícola Atabey, a celebrarse del viernes, 24 al domingo, 26 de abril de 2015 de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en las instalaciones de la UPR Ponce. La entrada y estacionamiento son libres de costo.

“Esta alianza estratégica entre DISUR y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ponce tiene como propósito aunar esfuerzos para fortalecer la educación relacionada al desarrollo de la agricultura puertorriqueña, la importancia de consumir productos frescos del país, concienciar sobre la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones, y estimular el desarrollo de microempresa como fuente para la generación de empleos que pueda contribuir a reducir la alta tasa de desempleo en la Región Sur, entre otros”,expresó el Agrónomo Rafael Picó Seda, presidente ejecutivo de DISUR en un parte de prensa.

Durante la Feria Agrícola habrá exhibiciones (animales de la finca), mercado agrícola, plantas ornamentales, orquídeas, árboles frutales, plantas aromáticas y medicinales, caballos paso fino, comida típica, talleres para niños y adultos, conferencias, sorteos, botas de gallo, música típica, todo en un ambiente familiar.

Por su parte el Rector de la UPR de Ponce, doctor Leonardo Morales Tomassini expresó que “esta primera feria agrícola es una muestra del apoyo de la universidad a una organización estudiantil que quiere contribuir a la concienciación ciudadana sobre la importancia de la agricultura y la seguridad alimentaria”.

El grupo universitario Coalición Estudiantil Pro Agricultura [CEPA] está compuesto por estudiantes del recinto de Ponce que utilizaron un área dentro de la misma Universidad de Puerto Rico llamado Huerto Atabey donde cultivan la tierra y educan a la comunidad sobre los aspectos y problemas que padece nuestro país en el ámbito de la seguridad alimentaria. Para la cultura taína, “Atabey” era la Diosa Madre.

Los miembros del proyecto, que sobrepasan los 40, buscan los recursos necesarios para ofrecer talleres, foros, discusiones, charlas, conferencias dinámicas y actividades de servicio comunitario de manera que puedan combinar la teoría con la práctica.

“Puerto Rico tiene tierras ricas para el cultivo, lo importante es trabajar con ahínco para cosechar sus frutos. Se puede lograr un modelo de proyecto de país de auto-sustentabilidad y seguridad alimentaria. Esperamos gran participación en esta feria que realizamos con mucho esfuerzo y entusiasmo. Será una oportunidad extraordinaria para educar sobre el tema y disfrutar en ambiente familiar. Agradecemos a DISUR y al recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico por creer en nosotros y ayudarnos a realizar la feria”, dijo Eduardo Llegus, estudiante de Ciencias Naturales con concentración en Biomédica y Presidente de CEPA.

Las conferencias a celebrarse durante la 1era Feria Agrícola Atabey cubren los temas relacionados al Acuífero del Sur, los retos y oportunidades de la agricultura y la agroindustria, la acuicultura y oceanografía biológica, agrobiotecnología, entre otros. También se ofrecerán talleres para niños sobre el uso de reciclaje. Para los adultos se ofrecerán talleres sobre el cultivo de orquídeas, girasoles y huertos caseros. La música incluirá diferentes agrupaciones estudiantiles, trovadores y bandas regionales.

Para información adicional puede contactarnos en DISUR al [787] 284-8424, al correo electrónico: info@disur.org. Asimismo en facebook.com/disurpr. También pueden escribirle a CEPA al correo electrónico: cepa20142015@hotmmail.com y en la internet en facebook.com/uprpseguridadalimentaria.

DISUR es una corporación privada sin fines de lucro organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde el 6 de junio de 2006. Su intención es promover y maximizar la competitividad y el desarrollo socioeconómico sustentable de la región sur, integrando los esfuerzos y recursos del sector público, privado, académico y los ciudadanos residentes del área para lograr una mejor calidad de vida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.