Discutirán obra de Martínez Nadal en El Capitolio.

MartinezNadalEL CAPITOLIO  – El tercer presidente del Senado de Puerto Rico, empresario, periodista y destacado abogado, Rafael Martínez Nadal será recordado el miércoles, en un acto en El Capitolio a las 10:00 de la mañana, en el salón Leopoldo Figueroa, donde se presentará un libro en su memoria, junto a familiares y amigos del líder republicano.

La actividad la organiza el Centro Interamericano para el Estudio de las Dinámicas Políticas de la Universidad Interamericana y el Senado de Puerto Rico.

“En 1914, Martínez Nadal fue elegido miembro de la Cámara de Delegados en representación de Ponce. En 1920 se le eligió por primera vez senador, cargo para el cual fue reelegido sucesivamente durante los comicios de 1924, 1928, 1932, 1936 y 1940. El 13 de febrero de 1933 fue exaltado a la Presidencia del Senado, posición que ocupó hasta 1940”, detalló el profesor e historiador José Luis Colón González, editor del libro, en un comunicado de prensa.

Como político, Martínez inició un movimiento bajo el nombre de Partido Republicano Puro, el cual inscribió con el nombre oficial de Partido Constitucional Histórico. Este partido, coaligado con el Partido Socialista de Don Santiago Iglesias Pantín, fue a las urnas en 1924 y 1928. Rota la Alianza Puertorriqueña después de los comicios de 1928, se organizó una nueva colectividad política con el nombre de Unión Republicana, bajo la presidencia de Martínez Nadal, quien se había convertido, por su certera visión política, por su fe inquebrantable en los ideales que sustentaba y por sus arraigadas convicciones, en el líder indiscutible de los republicanos puertorriqueños. Antes de la elección de 1940 el recio batallador e indiscutible patriota cayó enfermo y no recuperó más su salud. El 6 de julio de 1941 falleció en la ciudad de Guaynabo rodeado por sus hijos y su esposa, Doña Mercedes Valdivieso.

La presentación en el Capitolio, abierta al público, incluye además una exhibición fotográfica sobre la vida y labor legislativa de Martínez Nadal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.