Dirigente interino en Florida el domingo

banner-deportes-1Dirigente interino en Florida el domingo

FLORIDA  – El exjugador profesional Franklyn Jiménez fue nombrado el domingo dirigente interino de los Titanes de Florida en sustitución del renunciante Edwin Maldonado.

Jiménez, coach del equipo, tendrá su primera presentación como mentor de los Titanes esta tarde, cuando visiten a los Maceteros a las 4:00 pm en el estadio Julio “Papo” Dávila de Vega Alta.

Maldonado presentó su renuncia luego del partido de ayer sábado, que ganaron los Maceteros con cómodo marcador 11-3. Junto al dirigente renunciante salieron del cuerpo técnico el coach de primera base, Oscar Rosa y el coach de lanzadores, Héctor Correa.

El puesto de Correa será ocupado esta tarde por el lanzador con experiencia profesional del equipo, Luis Arroyo, informó Leonardo Goodman, gerente general de los Titanes.

Florida comparte el liderato de la sección Metro con los Atenienses de Manatí, ambos con foja de 9-4.

Comienza la lucha por los campeonatos universitarios

SAN JUAN  – El Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) amanecerá el lunes, con las finales del softbol y el baloncesto en Ponce. Al momento, se sabe que habrá tres nuevo campeones al no poder avanzar instituciones ganadoras en el 2014 en las series semifinales.

Las Taínas y los Taínos de la Universidad del Turabo coparon la final del softbol universitario que comienza mañana, lunes, a las 3:00 de la tarde con el partido de la rama femenina en el polideportivo Los Caobos. Las Taínas fue la última novena en clasificar el sábado tras blanquear 7-0 a las “favoritas” Juanas del Colegio de Mayagüez, que probaron el sabor de la derrota con el dominante pitcheo de Anabel Lozada en los últimos dos encuentros. La novena taína enfrentará a las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMet). Los campeones del 2014, los Taínos de la Universidad del Turabo jugarán con los Tarzanes del Colegio de Mayagüez las 6:00 de la tarde.

Por el tercer lugar, jugarán el martes desde las 9:00 de la mañana las Juanas del Colegio versus las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, y los Tigres de la Universidad Interamericana contra los Cocodrilos de la UMet.

Los campeones del 2014 fueron las Tigresas de la Interamericana y los Taínos del Turabo. Las series finales del softbol son a un máximo de tres partidos. Se jugará lunes, martes (televisado desde las 2:00 de la tarde por Sistema TV) y miércoles de ser necesario un desempate en el complejo deportivo Los Caobos en Ponce.

Mientras, ls campeones del 2014, Taínos de la Universidad del Turabo y las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón se encuentran en la final con la misión de revalidar sus títulos de monarcas universitarios. La acción deportiva comenzará este lunes a las 6:30 de la tarde para las féminas y finalizado el encuentro irán los varones. Podrán ver el partido por Sistema TV y Latin American Sport.

Las Vaqueras de Bayamón jugarán con las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica. Los Taínos del Turabo tienen de rival a los Cocodrilos de la UMet que clasificaron a su primera final desde que entraron a la LAI hace nueve años.

La final será a un máximo de tres encuentros a celebrarse lunes (televisión), miércoles (televisión) y jueves de ser necesario. El miércoles jugarán por el tercer lugar desde las 2:00 de la tarde las Juanas del Colegio versus las Tigresas de la Interamericana y los Gallitos de la UPR de Río Piedras con los Vaqueros de la UPR de Bayamón.

Por otro lado, las Juanas del Colegio de Mayagüez y las Tigresas de la Interamericana pasaron el sábado a la final del fútbol femenino a discutirse este martes a las 10:00 de la mañana en el estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce. Esta podrá disfrutarse por Puerto Rico TV Canal 6 y 3.

Las colegiales eliminaron a las tricampeonas Jerezanas de la UPR de Río Piedras 4-3 (0-0) en partido decidido en penales celebrado en el estadio Centroamericano en Mayagüez. Las Tigresas de la Interamericana doblegaron 4-0 a las Taínas del Turabo en la pista atlética de Cabo Rojo. Por el tercer lugar se enfrentarán las Jerezanas de la UPR de Río Piedras y las Taínas del Turabo.

Entretanto, lo Pioneros de la Pontificia Universidad Católica eliminaron el sábado a los campeones del 2014, los Lobos de la UPR de Arecibo en el tenis de mesa. Mientras, las Juanas del Colegio repiten para defender su título alcanzado el pasado año al ganarle a las Taínas de la Universidad del Turabo.

Los rivales de los Pioneros de la Católica serán los Taínos del Turabo, que eliminaron a los Tigres de la Interamericana. Las Juanas del Colegio estarán en la misma mesa con las Tigresas de la Interamericana, quienes despacharon a las Cocodrilas de la UMet.

De otra parte, las instituciones que jugarán por el tercer lugar son las Taínas del Turabo versus las Cocodrilas de la UMet, y los Tigres de la Interamericana contra los Lobos de la UPR de Arecibo. La final del tenis de mesa será el jueves, 16 de abril en el complejo deportivo de la Universidad Interamericana en Ponce.

Regresan Los Gallitos de la UPR a la Liga Juvenil de Baloncesto 

SAN JUAN  – La categoría de novicios de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico comienzó su torneo el domingo, con un nuevo jugador en la cancha: el quinteto de Los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), un equipo integrado por jóvenes de las comunidades vecinas del recinto universitario entre las edades de 14 a 16.

De esta manera, la UPR-RP retoma el protagonismo que ocupó hace varias décadas como competidor deportivo en las categorías menores del baloncesto nacional, al tiempo que afianza su activismo comunitario a través de los ofrecimientos del Programa Deportivo y de Actividades Físicas para el Recinto y las Comunidades Aledañas, adscrito al Departamento de Educación Física del campus.

Acompañados de sus padres, madres, familiares y dirigentes, los jóvenes baloncelistas recibieron esta mañana los uniformes que lucirán a lo largo del torneo y que llevan grabados la emblemática estampa del gallito riopedrense.

“Nos entusiasma regresar a la liga de novicios con nuestros Gallitos. Esta es una iniciativa importante para nuestro Recinto que fortalece los lazos comunitarios y el compromiso que tenemos con nuestros vecinos. La Universidad no puede vivir a espaldas de su entorno, por el contrario, debe insertarse en él y abrir sus portones para que la comunidad se sienta parte de ella”, señaló el rector, Carlos E. Severino Valdez.

La iniciación de Los Gallitos en la liga es parte de una propuesta universitaria dirigida a las comunidades que convergen en el casco de Río Piedras, incluyendo barrios y sectores aledaños, junto a las que se proponen promover la actividad física y el deporte como parte de un proyecto social comunitario y de acceso al recinto.

“Deseamos fortalecer patrones de vida más sanos, una mejor calidad de vida. El deporte que promovemos es uno que nace de las necesidades comunitarias, a favor de la inclusión y que le hace frente a las diferencias de género, sociales y de capacidades que caracterizan otros clubes deportivos”, acentuó Severino Valdez.

Por su parte, el director Auxiliar del Departamento Educación Física de la UPR-RP y Coordinador del Programa Deportivo y Actividades Físicas para las Comunidades Aledañas, profesor Fernando Aybar, indicó que en los objetivos de esta iniciativa está ofrecer un componente educativo y de apoderamiento a los comunitarios a través de talleres y actividades diversas.

“Queremos impactar en la transmisión de valores que alienten a un clima de sana convivencia. Además de la actividad física y deportiva, nuestro acercamiento está guiado por una educación para la igualdad de géneros; la educación intercultural para la paz, la solidaridad y la diversidad; y la educación para el uso del tiempo libre”, manifestó Aybar.

“Vamos a generar acciones conjuntas con instituciones del deporte, tendientes a brindar a la población herramientas que le permitan transponer las fronteras de la ciudad para compartir con otras realidades, en este caso la universidad”, añadió el académico.

Tras el Programa Deportivo y de Actividades Físicas se persigue favorecer el desarrollo de aquellos jóvenes deportistas en edad de iniciación con posibilidades de proyección a nivel universitario, que puedan servir de ejemplo y estímulo para otros y otras.

“Muchos de los jóvenes que viven cerca de nuestro Recinto no nos ven como una alternativa de estudio y formación, y con este programa queremos acercarlos, hacer comunidad junto a ellos y ellas y posibilitar su eventual ingreso como estudiantes universitarios”, dijo Severino Valdez.

El rector precisó que el programa deportivo abarcará otras disciplinas, además del baloncesto, al tiempo que destacó la significación histórica que tuvo la representación Los Gallitos en ese deporte, experiencia que validó con la presentación de un corto vídeo que recogió las hazañas más importantes del quinteto del recinto en los años 1940 a 1950.

“En la historia del baloncesto en Puerto Rico nuestra Universidad tiene un lugar bien importante. En 1943 nuestros Gallitos se convirtieron en la segunda representación en la Liga de Baloncesto Superior del municipio de Río Piedras y por diez años participamos de 11 torneos y logramos ayudar a la transformación del deporte”, recordó el rector.

Añadió que “nuestro equipo ayudó a revolucionar las anotaciones en los juegos gracias a la proeza de un estudiante llamado Raúl “Tinajón” Feliciano, quien vistiendo nuestro uniforme se convirtió en el primer baloncelista puertorriqueño en rebasar la barrera de los 40 puntos en un partido”.

Años atrás, Los Gallitos de la UPR-RP lograron varios campeonatos importantes en la liga, establecieron récords de anotaciones y lo más significativo, especificó el Rector, “el recinto se convirtió en el lugar de encuentro para hombres y mujeres que vivían y soñaban apasionadamente con el tabloncillo”.

Esta iniciativa deportiva universitaria que encamina el Recinto ha sido posible gracias al trabajo del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE), así como del Programa Deporte pa’l Barrio del Departamento de Recreación y Deportes.

Realista la UNE de cara a las Justas

SAN JUAN  – Los equipos de atletismo de la Universidad del Este (UNE) están bien claros de sus proyecciones para las Justas de Atletismo edición 2015 a celebrarse desde el jueves hasta el sábado en el estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce.

El jefe de entrenadores de los y las Pitirres, Manuel “Manny” García, entiende que su sequito varonil y femenino deben estar peleando por la tercera posición en ambas ramas.

“La rama masculina está sólida con el equipo de la Interamericana y de cerca está el Turabo por el campeonato. En féminas, tenemos números con la UMet (Universidad Metropolitana) en el primer lugar con la Inter en la segunda posición y nosotros peleando con (Universidad de Puerto Rico) Río Piedras y Turabo”, reconoció García, quien fue producto profesional de la UNE y vistió los colores de su alma mater en atletismo.

Entre los atletas que se destacan en la pista están los velocistas Jonathan Santiago (100 y 200 metros), Rafael Cruceta (100 metros) y Andrés Lacen (200 metros). Las vallas están copadas por dos atletas egresado de la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico, Ramfis Vega (110 y 400 metros) y Derick Vega (400 metros). Abdel Merced y Abiam Salas tendrán destaque en salto a lo largo y alto, respectivamente. Fabian Inestroza tiene la responsabilidad de conquistar puntos en los eventos de fondo: 10,000, 5,000 y 3,000 con obstáculo.

“En la parte de lanzamiento solo espero tener salud. La carga que se debe tener en los tres días será factor clave para los equipos”, indicó García. “Debemos evitar los accidentes, las lesiones y mantener a los equipos saludables”.

En las féminas, García destacó en la pista a Carmen Vergara y Evelyn Lugo (100 y 200 metros), Leyla Rosa y Tania Hernández en 400 metros, Kenya Liz Pérez (800 metros) y en las vallas a Klerianne Etanislao, joven promesa de Puerto Rico que finalizó entre las mejores ocho del mundo en el Mundial Juvenil de Atletismos hace dos años. Dentro del campo, Chantel Cotto y Danielys Jiménez buscarán brillar en lanzamiento de bala y jabalina, respectivamente.

“El fondo es nuestra debilidad. Muy pocos puntos”, aceptó el jefe de entrenadores con relación a las necesidades que carecen las Pitirres en las Justas.

Para más información de los resultados de las clasificatorias y para las Justas de Atletismo acceder a www.sodmpr.com .

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.