Deportes

banner-deportes-1Dalmau y Ayuso lideran victoria de los Mets en tiempo extra

GUAYNABO – Elías “Larry” Ayuso atinó un bombazo para brindarle una sensacional victoria a los Mets de Guaynabo (7-6), 110-109, sobre los Maratonistas de Coamo (8-5), en tiempo adicional, durante la acción del Baloncesto Superior Nacional (BSN) escenificada el jueves en el coliseo Mario “Quijote” Morales.

Tras caer en un déficit de 17 puntos, 65-48, tras tiro brincado de Luis Hernández, con 3:28 del tercer cuarto. Guaynabo reaccionó con en los siguientes nueve minutos, nivelando el marcador a 86, con anotación de Christian Dalmau, restando 4:25 del cuarto periodo.

Hubo dos cambios de delantera, previo a que Jorge Brian Díaz nivelara nuevamente la pizarra a 95 tantos, faltando 1:05 del tiempo reglamentario. Ninguno de los dos equipos logró anotar en el minuto final, provocando los cinco minutos adicionales.

En la prórroga, los quintetos intercambiaron canasta hasta que Reggie Buckner convirtió un segundo intento, despegando a Coamo de cuatro, 108-104, con 48 segundos por jugarse. Luego de un tiempo pedido por Raymond “Richie” Dalmau, su hermano Christian acertó un triple, que acercó a los Mets ,108-107, con 46 segundos. Buckner ripostó con uno de dos intentos desde el tiro libre, alejando nuevamente a los Maratonistas, 109-107, con 41 segundos. Preparando la escena para la decisiva anotación de Ayuso.

Coamo había logrado irse al frente, 8-5, cortesía de un escopetazo de Reyshawn Terry, con 6:45 del primer parcial. La primera mitad concluyó 44-34, a favor de los visitantes.

Dalmau fue el mejor de la noche con 36 puntos y 12 asistencias. Al paso que con su canasto de tres en el primer segmento, faltando 7:16, sobrepasó a Wesley ‘Wes’ Correa y se convirtió en el undécimo mejor anotador en la historia del BSN.

Ayuso, que a su vez ocupa la posición 20 en la lista, terminó con 33 tantos y el importado Will Daniels con 19.

Por los Maratonistas, Maurice Carter consiguió 26 unidades, Buckner 22 con 15 rebotes, Hernández 21 y Alex Abreu 11.

Mets de Guaynabo buscan que se defina concretamente qué es un Latinoamericano

SAN JUAN  – Luego de que el director de Torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), licenciado Fernando Quiñones, emitiera el miércoles una resolución declarando inelegible para jugar como refuerzo latinoamericano al canastero Mickael Pietrus, contratado por los Mets de Guaynabo, la administración del quinteto presentó el jueves una apelación ante el presidente de la Liga, Carlos Beltrán, a través del licenciado Ricardo Arrillaga Armendáriz, representante legal del conjunto metropolitano.

“Lo primero que tenemos que ver de ese artículo del reglamento… ¿Qué significa Latinoamericano? ¿Quiénes son latinoamericanos?”, expuso Arrillaga Armendáriz en su apelación.

El abogado citó la definición la Real Academia de la Lengua Española, que se refiere al concepto “latinoamericano” como el conjunto de los países de América colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia.

“No debe ser muy complicado pensar que si un país de América es colonizado por Francia califica como Latinoamericano”, alegó. “Nadie puede dudar si Guadalupe está ubicado o no en Latinoamérica. No sería error decir que una persona nacida en un país colonizado por Francia y nacida en Guadalupe es Latinoamericano, el título de la regla 22.2”, a la que hizo referencia Quiñones para negar la participación del jugador.

Arrillaga también señaló que la Liga erró en la creación de los requisitos para poder participar al no incluir jugadores latinoamericanos como el de este caso.

“No debe haber duda en el ánimo de nadie que este reglamento se creó para evitar que un jugador geográficamente fuera del área geográfica de Latinoamérica juegue. No se creó este reglamento con situaciones políticas envueltas. Mezclar la política con el deporte en este sentido es erróneo ya que la soberanía deportiva y la soberanía de los países es distinta y además el reglamento está hecho para que jugadores nacidos en Latinoamérica jueguen y no para elucubraciones dirigidas a las Naciones Unidas”, señaló.

El letrado en su postura identificó que lo que se escribió en el reglamento no cumple con el propósito de lo que se quería por los apoderados en el momento de su creación. “Se quiere que el jugador invitado sea de un área geográfica, no de unas situaciones políticas o sociológicas”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.