Declaran controlada la epidemia de influenza

SaludLogo1SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz informó el miércoles que para la semana epidemiológica número 13 del año calendario (29 de marzo al 4 de abril) se reportaron 40 casos de influenza y que la epidemia de la enfermedad está controlada.

“Hemos visto, de forma sostenida, que el nivel de casos ha disminuido considerablemente. Es por esto que hoy decretamos la epidemia controlada. Sin embargo, no debemos bajar la guarda pues el virus de la influenza es uno que se contagia con mucha facilidad. Es sumamente importante que continuemos tomando las medidas necesarias para prevenirlo”, dijo la secretaria en un comunicado de prensa.

Desde que el DS decretó la epidemia de influenza el pasado 5 de febrero, se registraron dos muertes por la enfermedad. Ambos casos fueron mujeres octogenarias con otras condiciones de salud.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, recalcó que además de la vacuna, las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con jabón y agua y la higiene al toser o estornudar son clave para detener el esparcir del virus.

“Aunque es cierto que se ha visto una merma en el número de casos estas pasadas semanas, en lo que va del año calendario 2015 hemos visto un total de 9,704. Tristemente, la mayoría de ellos en la población pediátrica (cero a 19 años)”, sostuvo

La salubrista finalizó exhortando nuevamente a la vacunación. “La medida de prevención idónea es la vacunación, de eso no hay duda”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.